China: «Las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente»

Wang Yi

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha mantenido una conversación telefónica con la secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el asesor diplomático de la Presidencia francesa, Emmanuel Bonne, para realizar un intercambio de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania y expresar la postura de su país al respecto.

En sus declaraciones, resumidas en la página oficial de la Cancillería china, Wang señaló que Pekín «aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU.»

Sin embargo, el canciller enfatizó que su país considera que, debido a «las cinco rondas consecutivas de expansión de la OTAN hacia el este, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente».

«China aboga por un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible. Se cree que la seguridad de un país no puede ser a expensas de comprometer la seguridad de otros países, y la seguridad regional no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de grupos militares», declaró Wang. «Deben respetarse las legítimas preocupaciones de seguridad de los Estados», reiteró.

Asimismo, el ministro hizo un llamamiento a que «todas las partes ejerzan la moderación necesaria para evitar que la situación en Ucrania empeore o incluso se salga de control», señalando la importancia de «garantizar» la seguridad de los civiles «de manera efectiva, especialmente para prevenir crisis humanitarias a gran escala».

Wang comunicó que Pekín «apoya y alienta todos los esfuerzos diplomáticos que conducen a una solución pacífica de la crisis de Ucrania» e insta a Moscú y a Kiev a iniciar negociaciones «lo antes posible». «China también apoya el diálogo igualitario entre la Unión Europea y Rusia» con la finalidad de abordar «cuestiones de seguridad europea» y «formar un mecanismo (…) equilibrado, eficaz y sostenible».

Por otra parte, el diplomático enfatizó que China «siempre ha desaprobado las resoluciones del Consejo de Seguridad» por autorizar el «uso de la fuerza y las sanciones». «La parte china cree que el Consejo de Seguridad de la ONU debe desempeñar un papel constructivo en la solución del problema de Ucrania y debe centrarse en la paz y la estabilidad regionales y la seguridad general de todos los países», expresó.

De acuerdo a sus palabras, las medidas que adopta el organismo «deberían enfriar las tensiones en lugar de avivarlas, y deberían facilitar una solución diplomática en lugar de una mayor escalada». RT

Únete a nuestro Canal en Telegram