La República Popular China condenó la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual consiste en imponer aranceles de 25 por ciento a países que compren petróleo y gas a Venezuela.
De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, Guo Jiakun, estas nuevas medidas coercitivas son un acto de injerencia sobre los asuntos internos de otros y un abuso de jurisdicción extraterritorial, por lo que el representante de la diplomacia china reiteró el llamado a Washington de levantar todas las sanciones a Caracas, a la vez que, señaló que estas agresiones no hacen más que daño a las empresas del propio país norteamericano.
Este nuevo decreto del regente de la Casa Blanca constituye una acción ilegal e ilógica, de acuerdo con la opinión de especialistas internacionales en materia económica, pues sugieren que esta orden sancionaría a países que importen crudo venezolano y no a las empresas que exporten o adquieran dicho recurso.
China es uno de los principales compradores de crudo venezolano, el cual lo ha llevado a posicionarse, luego de haber importado al menos mil 400 millones de barriles durante el pasado año 2024. Esta transacción ubicó a Venezuela como el duodécimo país con mayor exportación de crudo a esta nación.
Por último, el Gobierno Bolivariano agradeció a Pekín por su respaldo y calificó esta nueva medida de Washington como arbitraria, ilegal y desesperada, que viola flagrantemente las normas del comercio internacional.
#FMsays Foreign Ministry spokesman Guo Jiakun has stated that China is resolutely opposed to Washington’s fresh threat of tariffs for countries that buy oil or gas from Venezuela and urged the US «to stop interfering in Venezuela’s internal affairs» and to «abolish the illegal… pic.twitter.com/NQZEmsrGDY
— China Daily (@ChinaDaily) March 25, 2025