China: Brics es importante para la cooperación entre mercados emergentes

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, aseveró este lunes que el mecanismo de los Brics es importante para la cooperación entre mercados emergentes, promoviendo la inclusión y la colaboración mutuamente beneficiosa.

Durante la habitual conferencia de prensa, la vocera fue consultada sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer un nuevo arancel del 10% a los países que sean consistentes con la política de los Brics.

«El mecanismo Brics es una plataforma importante para la cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo. Promueve la apertura, la inclusión y la cooperación mutuamente beneficiosa. No participa en la confrontación entre bandos ni se dirige contra ningún país», afirmó.

La portavoz reiteró que China ha dejado clara su postura con respecto a los aranceles adicionales en numerosas ocasiones. «No hay ganadores en las guerras comerciales ni arancelarias, y el proteccionismo no tiene salida», enfatizó.

Además, recalcó que el mecanismo Brics es una «fuerza positiva en los asuntos internacionales», y que China siempre ha rechazado el uso de los aranceles como herramienta de coerción y presión.

«Siempre nos hemos opuesto a las guerras arancelarias y comerciales, y al uso de los aranceles como herramienta de coerción y presión. La imposición arbitraria de aranceles no beneficia a ninguna de las partes», aseguró.

Rusia: los Brics no están dirigidos contra terceros países

Por su parte, el portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, ratificó que la cooperación del grupo Brics no ha estado ni estará dirigida contra terceros países.

En declaraciones a la prensa, el vocero del Kremlin confirmó que tuvieron conocimiento de las palabras dichas por el presidente Trump.

«Hemos visto declaraciones de este tipo, pero lo importante aquí es que la singularidad del Brics consiste en unir a países que comparten enfoques y visiones del mundo comunes. La cooperación del Brics nunca ha estado ni estará dirigida contra terceros países», resaltó.

El domingo pasado, Trump advirtió que cualquier país que se alinee con «las políticas antiestadounidenses de los Brics deberá pagar un arancel adicional del 10 por ciento«, y manifestó que «no habrá excepciones», coincidiendo con la cumbre del bloque celebrada en Río de Janeiro, Brasil.