Chile supera los 408.000 contagios con 2.033 casos de COVID-19 diarios

Hospital

El ministerio de Salud de Chile contabilizó 2.033 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, rompiendo la barrera de los 2.000 contagios diarios y elevando el total de casos a las 408.009 personas, mientras que con 49 defunciones registradas, la cifra de fallecimientos a causa de la pandemia llega a las 11.181 víctimas.

En cuanto a la tasa de positividad y cantidad de exámenes PCR realizados, se cuentan 32.237 testeos en el último día, mientras que la tasa de positividad de ese total alcanzó un 6,31 %.

Desde el arribo de la pandemia al país, Chile ha realizado un total de 2.365.753 de exámenes PCR, acumulando una positividad del 17,24 %.

Dentro de los pacientes de COVID-19 hospitalizados, el Gobierno informó que se existen 959 personas en unidades de cuidados intensivos; 708 de ellas conectadas a ventilación mecánica. De ese último grupo actualmente hay 131 pacientes cuyo estado de salud es crítico.

En cuanto a los ventiladores mecánicos disponibles, existen 561 unidades a lo largo del país.

Se espera que este domingo las autoridades del Ministerio de Salud chileno puedan dar a conocer nuevos avances o retrocesos en el plan de desconfinamiento del país, el cual consta de evaluar a cada comuna (ciudad o sector de ciudad) de forma individual y asignarle una etapa.

El plan, llamado «Paso a Paso», consta de 5 etapas progresivas de desconfinamiento, pasando de la cuarentena por las fases de «Transición», «Preparación», «Apertura Inicial» hasta llegar a una «Apertura Avanzada».

El plan es dinámico, por lo que permite retrocesos y avances entre cada una de las etapas, siendo la situación sanitaria de cada comuna evaluada por el Gobierno de manera semanal para la determinación del progreso, mantención o retroceso en el desconfinamiento de cada sector.

Con los 408.009 contagiados por coronavirus a la fecha y de acuerdo a las cifras publicadas por la universidad estadounidense Johns Hopkins, Chile es actualmente el décimo país del mundo que presenta la mayor cantidad de casos de COVID-19.

A nivel latinoamericano, en tanto, el país se sitúa en la quinta posición, siendo superado por Brasil, Perú, Colombia y México. EFE