Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

UCI en Chile

Chile registró en las últimas 24 horas 1.631 nuevos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra de infectados totales a 500.542, a un día de la celebración del plebiscito por una nueva Constitución, fecha que preocupa a las autoridades.

«A todos los que vamos a salir a votar en una fecha tan importante para nuestra democracia, hagámoslo con mucha responsabilidad», rogó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó en la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios durante la jornada en la que podrán ir a votar más de 14 millones de personas: distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y llevar cada uno su propio lápiz.

«A la gente que vaya festejar después del plebiscito, sea de la opción que sea, que lo hagan con responsabilidad, preferiblemente desde casa y sin exponerse a contagios», agregó.

Sobre el total de decesos, Chile sumó 48 nuevas muertes por la covid-19 en la última jornada, cifra que eleva el total de fallecidos a 13.892 desde la llegada del virus al país austral el pasado mes de marzo.

Actualmente, hay además 729 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 85 se encuentran en estado crítico, y el número de pruebas supera los 4 millones tras haberse realizado más de 37.796 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Chile, que mantiene desde hace semanas el número de contagios nuevos diarios por debajo de 2.000 y las cifras de decesos sin grandes altibajos, mantiene importantes focos de la pandemia en varias regiones del sur del país.

Pese a la mejoría que ha experimentado la austral zona de Magallanes, que ha logrado en dos semanas reducir su tasa de positividad en las pruebas PCR en diez puntos porcentuales, las autoridades reiteraron este sábado su preocupación por las regiones de Aysén (sur), Los Lagos y La Araucanía (centro-sur).

En los últimos meses la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % a en torno al 4,3 %, cifra que se mantiene desde hace semanas.

Una tasa inferior al 5 % durante quince días seguidos es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada «nueva normalidad».

Hace tres meses el país comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

En la Región Metropolitana, que con siete millones de habitantes ha sido una de las zonas con mayor tasa de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y el 97 % de la población ya dejó atrás la etapa de cuarentena total.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la covid-19 con toques de queda y la actividad económica y comercial semiparalizada. La medida estará vigente, al menos, hasta mediados de diciembre. EFE