Unos 150 incendios forestales no daban tregua el viernes al centro sur chileno favorecidos por el viento y temperaturas extremas. Trece personas han fallecido, según informó el gobierno.
Los siniestros avanzan de manera simultánea en medio de una oleada de calor que el viernes superaría los 42 grados Celcius y de fuertes vientos, condiciones que se mantendrían en los próximos días.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, al concluir una reunión con miembros del ente nacional de emergencia, informó que los incendios cobraron la vida de cuatro personas, que se movilizaban en dos vehículos: en el primer caso murieron calcinadas y en el segundo producto de un accidente, “probablemente tratando de escapar del fuego”. Los casos se registraron en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, unos 560 kilómetros al sur de la capital chilena.
Más tarde se informó de la caída de un helicóptero, muriendo muriendo el piloto de nacionalidad boliviana y su mecánico chileno. Al anochecer el ente nacional responsable de las emergencias elevó los fallecidos a trece, la mayoría en Santa Juana, precisó Mauricio Tapia, director del organismo.
Para mantener la seguridad de los hogares y apoyar evacuación en zonas rurales afectadas por los incendios forestales, @Carabdechile continúa patrullajes preventivos en las regiones de Ñuble y Biobío. En conjunto enfrentamos la emergencia. pic.twitter.com/p5Y2nu0Puu
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) February 3, 2023
Tohá precisó que el viernes se mantenían 192 incendios activos que descendieron a 151 al mediodía. Añadió que se combaten 39 siniestros y que otros 65 están controlados. Los siniestros se concentran en el Biobío y en la región de Ñuble, distante unos 400 kilómetros al sur.
Ambas regiones fueron declaradas en estado de catástrofe, lo que permite la coordinación de tropas militares que ayudarán en el combate de las llamas que, preliminarmente, han consumido unas 20.000 hectáreas. Se desconoce, por ahora, el número de viviendas y de otras estructuras arrasadas por las llamas.
Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, en el Biobío, declaró a una radioemisora local que “las familias lo están pasando muy mal, es un infierno lo que están viviendo, el fuego se nos arrancó de las manos”.
Las autoridades de la Corporación Nacional Forestal señalaron que los siniestros son combatidos por medios terrestres y por 77 aeronaves. La ministra Tohá añadió que empresas forestales dispondrán de otras 60 y que se gestionan otras naves con Argentina y Brasil, que llegarían el próximo lunes.
Tras reunión con ministra @Carolina_Toha para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 3, 2023