Chile: Piñera promulgará el tercer retiro de pensiones tras derrota en la Corte Constitucional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que promulgará el proyecto de ley aprobado el pasado 23 de abril en el Congreso, el cual avala el tercer retiro del 10 % de las pensiones. Asimismo, anunció que retirará la iniciativa de ley que presentó el lunes al Legislativo sobre la sustracción de estos fondos y que entregará otra propuesta en los próximos días. Su respuesta se produce pocas horas después de que la Corte Constitucional rechazara el recurso que el Gobierno chileno interpuso para frenar la tercera sustracción de los fondos previsionales.

Tras una derrota en la Corte Constitucional y en medio de presiones políticas, el presidente chileno Sebastián Piñera confirmó que firmará el proyecto de ley sobre el tercer retiro del 10 % de las pensiones en lo que va de la pandemia.

Su decisión se produjo tras sostener una reunión de emergencia con su comité político, pocas horas después de que la Corte Constitucional rechazara, con 7 votos contra 3, el recurso de inconstitucionalidad que el mandatario había presentado la semana pasada para frenar la sustracción de esos fondos.

“En la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”, ratificó el mandatario.

Inicialmente, el jefe de Estado se opuso a una nueva sustracción de esos recursos al argumentar que hipotecaría las pensiones futuras y dejaría sin fondos a cerca de 5 millones de personas.

Adicional a este revés, Piñera aseguró que retirará el proyecto de ley propio que presentó al Legislativo el lunes como alternativa para resolver la crisis y que anunciará una nueva propuesta en los próximos días.

Su plan proponía un tope máximo para retirar alrededor de 6.100 dólares y un mínimo de cerca de 1.400 dólares, igual que en el proyecto de la oposición, pero aquellos que pertenezcan al 10% de ingresos más altos deberán pagar impuestos en caso de sustraer su dinero.

Además, planteaba un incremento de las cotizaciones de un 2 %, a cargo del Estado (1 %) y el empleador (1 %), como un mecanismo de restitución de fondos para fortalecer las pensiones futuras, una propuesta ampliamente criticada por la oposición que denuncia una recapitalización encubierta de las empresas privadas que gestionan los fondos.

Piñera responde tras presiones políticas

Voces de todo el espectro político le pidieron al jefe de Estado que promulgara el proyecto avalado por amplia mayoría en el Legislativo la semana pasada.

La oposición y parte de la bancada oficialista sostienen que la medida es necesaria porque los 18.000 millones de dólares anunciados por el Gobierno para ayudas sociales son insuficientes y «no están llegando a la población».

Además, el intento de Piñera por impugnar el nuevo retiro de pensiones causó fricciones políticas dentro del oficialismo, con reclamos al presidente.

La coalición de derecha Chile Vamos advirtió que tratar de impugnar el retiro de pensiones le traería grandes costos de cara a las mega elecciones de constituyentes y de alcaldes y gobernadores, previstas para los próximos 15 y 16 de mayo.

“No entienden el daño en la elección de mayo”, dijo el diputado Mario Desbordes, del partido Renovación Nacional, para expresar su malestar con la decisión del mandatario de tratar de sosegar el proyecto ante el Constitucional.

Con información de EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram