Chile despide a Sebastián Piñera: funcionarios y ciudadanos rinden tributo al expresidente en Santiago

Los restos del ex presidente de Chile Sebastián Piñera descansan en el Salón de Honor del ex Congreso, donde miles de seguidores -junto a políticos y allegados- se acercan para rendirle tributo y darle su último adiós.

A las 09:00 (12:00 GMT) se abrieron las puertas para que los ciudadanos puedan despedir al ex mandatario. El salón permanecerá abierto al público hasta las 20:00 (23:00 GMT) y, una hora más tarde, a las 21:00 (00:00 GMT), se espera el saludo de dirigentes políticos y sociales.

A las 10:05 (13:05 GMT), llegaron al velatorio distintos funcionarios del gobierno de Gabriel Boric. Se trata del canciller, Alberto van Klaveren; el secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el titular de Economía, Nicolás Grau; el de Educación, Nicolás Cataldo; la de Salud, Ximena Aguilera; y la de Cultura, Carolina Arredondo. Además del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Cuatro de los mineros rescatados -Luis Urzúa, Esteban Rojas, Juan Carlos Aguilar y Ricahrd Villaroel- de la mina San José en 2010, bajo la primera presidencia de Piñera, hacieron la guardia de honor durante unos minutos.

Para hoy estaba prevista la intervención de distintas personalidades a través de una serie de discursos: el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; los ex jefes de Estado Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet; el presidente de la Cámara de Senadores, Juan Antonio Coloma; y el de Diputados, Ricardo Cifuentes.

Luego se indicó de que los ex presidentes directamente hablarán en el acto del viernes -antes del entierro- junto al actual mandatario, Gabriel Boric, quien hoy está en la zona de los incendios que azotan al país.

En las afueras del ex Congreso, el canciller Alberto van Klaveren brindó detalles de cómo seguirá el velatorio hoy y el funeral de Estado que se celebrará este viernes. “El día de hoy va a continuar el velatorio todo el día. La familia Piñera nos ha comunicado que en la tarde va a haber un acto político, a las 19:00, organizado obviamente por la familia y los antiguos colaboradores del Presidente Piñera”, describió.

Y siguió: “El día de mañana tenemos la parte más solemne de este funeral de Estado. Se inicia con una ceremonia institucional, que va a comenzar a las 9:00 de la mañana y que va a contar con la presencia de todos los poderes del Estado. Por cierto, el poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Boric; la Corte Suprema, encabezada por su presidente; y, por cierto, también el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados. Y vamos a contar con la presencia de los ex presidentes de la República, que están todos confirmados: el presidente Frei, la presidenta Bachelet y el presidente Lagos”.

“Fue muy triste ver pasar el ataúd”

“¡Viva Piñera y Viva Chile!”, “¡Piñera, amigo el pueblo está contigo!” y “¡Piñera, amigo, jamás serás vencido!”, gritaban los admiradores y seguidores del ex mandatario este miércoles. Minutos antes de la llegada del cortejo fúnebre, los clamores fueron sustituidos por el canto del himno nacional.

El féretro y la familia del ex presidente fueron recibidos desde el exterior del recinto por los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma; de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes; y de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, en representación de los poderes del Estado, tal y como establece el protocolo para un funeral de este rango.

Por una alfombra roja que atravesaba el Salón de Honor del edificio, entró el ataúd en medio de una fuerte y emotiva ovación de aplausos que se extendió por más de un minuto. A su izquierda se colocó la familia, con la viuda, Cecilia Morel, y los hijos, nietos y hermanos en primera fila; mientras que a la derecha había ex ministros y ex asesores de su Gobierno.

“He sentido una emoción muy grande cuando vi pasar el féretro; hizo todo por el bien del país y por eso vine a despedirme”, dijo a la agencia de noticias EFE Jennifer, una de las asistentes. Un poco más allá, Francisca Leiva, que junto a su madre, siguió el coche del cortejo fúnebre, comentó que “fue muy triste” ver pasar el ataúd y que “fue un gran presidente, un presidente guerrero, que siempre estuvo ahí”.

Silvia Mella, que presenció la entrada del cuerpo con suma atención, dijo sentirse “muy emocionada y muy agradecida por todo lo que hizo”, porque “le tocó duro y tuvo una oposición muy férrea que no lo dejaba gobernar”.

Entre los logros que mencionaron sus admiradores destacaron la recuperación del país tras el devastador terremoto de 2010, la salvación de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José y la gestión de las ayudas durante la pandemia, junto con la vacunación temprana. EFE