Chile anuncia cuarentena total en toda la Región Metropolitana de Santiago

Chile

«Seguimos con una alta circulación viral, seguimos con cifras altas de contagios, tenemos una ocupación de camas que es bastante alta», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.La subsecretaria de Prevención del Delito de Chile, Katherine Martorell, anunció este jueves que a partir del próximo sábado 27 de marzo, a las 05:00 de la mañana, toda la Región Metropolitana de Santiago entrará en cuarentena total.

En conferencia de prensa, Martorell indicó que a la cuarentena se sumarán las comunas que estaban fuera de la medida hasta ahora, que son Paine, Recoleta, Lampa, Lo Bernechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.

Con ello, más de 8,1 millones de personas estarán en cuarentena solo en la Región Metropolitana de Santiago; sin embargo, la cifra de personas en confinamiento asciende a más de 14 millones (más del 70 % de la población), sumando a las comunas de otras regiones del país.

Martorell informó en la rueda de prensa de este jueves que también pasarán a cuarentena, a partir del próximo sábado, las comunas Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente en la región de O’Higgins; Ovalles, Combarbalá y Los Vilos en Coquimbo; Olmué, Cartagena y Llay Llay en Valparaíso; Gorbea y Melipeuco, en La Araucanía; Teno y Molina en el Maule; Negrete en el Biobío; Diego de Almagro en Atacama; y Antofagasta, en la región homónima.

Durante la cuarentena, según el plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, en la comuna que estén en esa etapa, las personas solo pueden salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual, trabajarán solo si son parte de algún servicio esencial, rige un toque de queda de 22:00 a 05:00, entre otras restricciones.

Más casos y variantes del coronavirus

«Estamos viviendo una situación preocupante y estamos preocupados como autoridad sanitaria y como Gobierno. Les pedimos a los habitantes de Chile que se hagan partícipes de esta preocupación», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

En el reporte de este jueves se informó que en las últimas 24 horas se registraron 7.023 nuevos diagnósticos positivos de coronavirus, elevando la cifra total de contagiados a 954.762, de los cuales hay 38.699 casos activos (la cifra más alta desde que se tiene registro).

Entretanto, hubo otros 122 fallecidos por la pandemia en la última jornada, por lo que el número de víctimas fatales subió a 22.524.

El ministro Paris indicó que, actualmente, la ocupación de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), incluyendo a pacientes con covid-19 y otras patologías, alcanza el 95 % en el país suramericano.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que se han detectado en Chile 64 casos de la variante británica y 45 de la brasileña del coronavirus.

El avance de la vacunación

«Seguimos con una alta circulación viral, seguimos con cifras altas de contagios, tenemos una ocupación de camas que es bastante alta», dijo Paris.

Esta crítica situación en Chile se ha generado, a pesar de sus esfuerzos por vacunar a la población. El ministro informó que a la fecha, han sido vacunadas en el país 6.099.408 personas contra el covid-19; de las cuales, 3.166.096 han recibido las dos dosis de los fármacos que han adquirido.

«Seguimos primeros en el mundo en velocidad de vacunación», resaltó el titular de salud.

Sin embargo, dijo que, aunque la vacuna contra el covid-19 «es una luz de esperanza», «nunca se tiene la inmunidad hasta después de la segunda dosis y no es inmediata, la inmunidad se obtiene 14 días después de la segunda dosis».

De acuerdo con el funcionario, probablemente, después del 15 de abril podrían «tener algunos cambios positivos» en Chile respecto a la pandemia.

Medidas para viajeros

El ministro secretario general de Gobierno de Chile, Jaime Bellolio, por su parte, informó sobre las medidas que deberán adoptar los viajeros que ingresen al país.

Recordó, como fue anunciado con anterioridad, que, a partir de este jueves, todas las personas que ingresen a Chile provenientes de Brasil deberán trasladarse a un «hotel de tránsito», en el que estarán tres días y luego podrán cumplir el resto de la cuarentena —otros siete días— en su residencia particular.

El funcionario anunció que a partir del próximo miércoles 31 de marzo, todas las personas que ingresen al país, ya sean ciudadanos chilenos, extranjeros o con residencia, deberán ir a un hotel de tránsito por cinco días —que costeará el propio viajero, a excepción de quienes hayan empezado su viaje antes del 27 de marzo— y los cinco días restantes podrá estar en su domicilio.

Señaló que durante su estancia en el hotel se le hará una prueba PCR, en caso de que salga positiva, irá a una residencia sanitaria.

«Este no es el momento para viajes, este no es el momento para turismo», enfatizó en la conferencia de prensa conjunta.

Únete a nuestro Canal en Telegram