Chile amplía validez de pasaportes e identificaciones vencidas de venezolanos

A Venezuelan migrant holding a passport queues to get a temporary residency permit outside the immigration office in Lima, Peru August 24, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

El Gobierno de Chile extenderá la vigencia de los pasaportes y cédulas de identidad vencidas de los venezolanos, quienes podrán seguir usando dichos documentos por dos años más para realizar sus trámites en ese país suramericano.

La información fue proporcionada este lunes a los periodistas por Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática en Chile del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado de Venezuela por 54 países.

Tras reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, Gutiérrez señaló que los pasaportes vencidos y las cédulas vencidas van a servir para los trámites migratorios y van a tener una vigencia de dos años.

Afirmó que sacar un pasaporte en Venezuela “es muy costoso” y que en el consulado en Chile, además de que tratan mal a las personas “prácticamente les roban este dinero porque no llegan los pasaportes”.

Gutiérrez sostuvo que finalmente no llega la prórroga y las personas se ven limitadas en llevar a cabo los procesos migratorios que tiene Chile.

Respecto de la reunión del Grupo de Lima que se celebró este lunes en la capital chilena, señaló que en la cita se le pidió a los países “que reconozcan al presidente (Juan) Guaidó”.

Además, dijo, se les ha solicitado a los países que reconozcan que hay una violación sistemática y crónica de los derechos humanos por parte de Nicolás Maduro.

La XII reunión de este lunes del Grupo de Lima en Santiago tuvo la participación de los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura; Perú, Néstor Popolizio; y Chile, Roberto Ampuero.

Además, Honduras y Panamá estuvieron representados por sus vicecancilleres y Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades. También participó en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó. /EFE