Chevron estudia poner fin a sus operaciones en Venezuela

Chevron-venezuela

De acuerdo con el diario estadounidense Wall Street Journal, la transnacional petrolera Chevron, se encuentra estudiando poner fin a sus operaciones en Venezuela.

“Los ejecutivos están debatiendo si es el momento de salir”, expresaron al diario norteamericano fuentes familiarizadas con el tema, quienes agregan que el “dilema” de la petrolera es “moral y comercial”.

Según lo publicado por el diario, la empresa se encuentra evaluando el “riesgo de dañar su reputación” al ser vista como apoyo a un “régimen sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos”.

Los retrasos en los pagos, las exigencias de participación de trabajadores en marchas chavistas, la vinculación de la empresa con actos de corrupción, y la detención este año de dos de sus ejecutivos en el país, les hacen presumir que la situación pudiera empeorar.

“Chevron es uno de los mayores inversionistas extranjeros en Venezuela”, dijo Isabel Ordoñez, una portavoz de la compañía al WSJ. Señaló que la empresa ha estado en el país por casi 100 años y agregó: “Seguimos comprometidos con el país”.

Fuentes señalaron que la situación de la empresa es complicada, luego que se registraran pérdidas durante 2015 a 2017.

Según estimaciones de GlobalData, citada por WSJ, los campos petroleros están envejeciendo y, a menos que se abran más reservas, el trabajo de Chevron en Venezuela se agotará en menos de cinco años.

Chevron fue la única de las tres grandes empresas estadounidenses que se quedó en el país luego de que el gobierno de Hugo Chávez revirtiera la Apertura Petrolera de su predecesor, Rafael Caldera, en 2006 y las empresas fueron expropiadas u obligadas a establecer empresas mixtas con el Estado con participación accionaria minoritaria., reseña Sumarium