Halliburton superó el miércoles las expectativas de los analistas sobre ganancias del cuarto trimestre, ayudada por la demanda constante de sus servicios y equipos en los mercados internacionales, y dijo que buscaría reingresar a Venezuela tan pronto como se resolvieran los términos comerciales y legales, incluida la certeza de pago.
La compañía con sede en Houston, que inició la temporada de ganancias para los proveedores de servicios petrolíferos de Estados Unidos, se ha centrado en los mercados internacionales, particularmente América Latina, Europa y África, mientras que la actividad de perforación y producción en América del Norte se ha mantenido tibia.
Halliburton estuvo entre las compañías petroleras que se reunieron con la Casa Blanca a principios de este mes para discutir posibles inversiones en Venezuela después de que Estados Unidos derrocara al presidente Nicolás Maduro a principios de enero.
«Creo que podríamos escalar con bastante rapidez (en Venezuela)», dijo el director ejecutivo Jeff Miller en una conferencia telefónica posterior a la presentación de ganancias, y agregó que la compañía estaba trabajando para obtener licencias de Estados Unidos que le permitan operar en el país.
Halliburton afirmó que podría trasladar equipos rápidamente a Venezuela y agregó que sería bastante sencillo ponerlos en funcionamiento.
«Estamos evaluando qué haríamos y por dónde empezaríamos (en Venezuela). No paran de escuchar el interés de Halliburton en estar allí, y estoy muy seguro de que podemos avanzar con bastante rapidez en Venezuela y entusiasmado», dijo Miller.
Publicidad · Desplácese para continuar
El tamaño del mercado venezolano era pequeño en este momento, comparado con lo que era hace una década, un negocio de 500 millones de dólares para Halliburton, dijo Miller.
Las acciones de la empresa de servicios petrolíferos subieron un 4,3% a 33,44 dólares en las primeras operaciones.
Los ingresos trimestrales del negocio internacional de Halliburton aumentaron un 2,9% hasta los 3.500 millones de dólares, gracias al aumento de las ventas de herramientas de terminación en Brasil, el Mar del Norte y el Caribe, así como a las mayores ventas de software en México, según informó la compañía. La mejora de la actividad de construcción de pozos en África y el aumento de la actividad de estimulación en Angola también impulsaron las ganancias.
La compañía pronosticó que los ingresos internacionales se mantendrán estables o aumentarán modestamente en 2026, y dijo que espera que la actividad internacional se mantenga estable año tras año.
Mientras tanto, los ingresos en Norteamérica se mantuvieron estables en 2.200 millones de dólares. Halliburton añadió que prevé que en 2026 los ingresos en Norteamérica disminuyan en un 10% en comparación con 2025.
La compañía registró una ganancia ajustada de 69 centavos por acción durante los tres meses finalizados el 31 de diciembre, en comparación con las expectativas de los analistas de 55 centavos por acción, según estimaciones compiladas por LSEG.
Reconoció un cargo antes de impuestos de 83 millones de dólares, relacionado en parte con un deterioro de los activos mantenidos para la venta y costos de indemnización por despido.
