Darren Woods, director Ejecutivo de la compañía ExxonMobil, expresó que la empresa está limitando su papel al área de su experiencia, que es ayudar a Guyana «a desarrollar responsablemente sus recursos» energéticos.
El director Ejecutivo de la compañía norteamericana ExxonMobil, Darren Woods, negó que la empresa petrolera estadounidense esté financiando a Guyana en la disputa con Venezuela sobre el territorio Esequibo.
«No, no lo estamos. Estamos limitando nuestro papel al área de nuestra experiencia, que es básicamente ayudarlos (a Guyana) a desarrollar responsablemente sus recursos», acotó en una entrevista con Bloomberg en la cumbre climática COP28 en Dubái.
Asimismo, sostuvo que la compañía norteamericana está centrada en producir petróleo en Guyana de la «manera más eficiente» y destacó que está «vigilando» la situación de lo que ocurre entre ambos países.
«Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de ayudar al Gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente», resaltó.
Darren Woods destacó que cree que están «sucediendo muchas cosas en Venezuela desde un punto de vista político».
Venezuela acusa a ExxonMobil
Las autoridades venezolanas han afirmado que la compañía ExxonMobil está financiando los gastos jurídicos de Guyana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso del territorio Esequibo.
Jorge Arreaza, ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, apuntó que la empresa petrolera estadounidense «está al frente de la pretensión de robarle el territorio Esequibo a Venezuela para quedarse con nuestro petróleo».
«El Gobierno de Guyana no se manda. Obedece órdenes de la ExxonMobil. No son independientes», indicó en sus redes sociales a finales del mes de noviembre de 2023.