El asesor de asuntos internacionales del Gobierno de Brasil, Celso Amorim, descartó que, a día de hoy, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva acuda a la toma de posesión de Nicolás Maduro en enero.
“A día de hoy, no veo a Lula yendo a la toma de posesión de Maduro”, dijo en entrevista al medio Valor Económico.
En la charla con ese medio, Amorim también ha desestimado que vaya a haber una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela. Todo ello, después de los últimos intentos sin éxito de parte de Lula por buscar una solución al conflicto.
“Brasil no va a romper relaciones con Venezuela. Las relaciones son con el Estado”, explicó Amorim. A su vez, evitó referirse a Maduro como “dictador”. “Prefiero no adjetivar”, señaló.
Los últimos episodios políticos en Venezuela han provocado un cambio de postura del presidente de Brasil en torno a relación con Maduro. Misma situación ha ocurrido con otros mandatarios, como es el caso de Gustavo Petro.
Lula ha evitado reconocer el triunfo de Maduro en las elecciones, pero también de Edmundo González Urrutia. Asimismo, ha pedido a ambos “transparencia” y pruebas de su triunfo en las urnas.