Todas las facciones que intervienen en la guerra, que enfrenta a las tropas gubernamentales y saudíes contra las milicias pro iraníes, niegan rotundamente su responsabilidad.
Una serie de ataques aéreos sobre una boda en Moja, Yemen, dejó un saldo de 131 muertos, según informaron los médicos, en la que fue una de las incursiones más letales contra blancos civiles de los últimos meses.
La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que tiene supremacía aérea sobre Yemen, ha negado rotundamente su responsablidad en los ataques aéreos. Así lo afirmó el vocero de la coalición, el general Alí al Alsiri, quien se refirió a las imputaciones que habían caído sobre la coalición como «totalmente falsas».
Además, el militar sugirió que la responsabilidad del ataque podría recaer sobre las milicias locales.
En efecto, varios habitantes había acusado a Arabia Saudita, que lanzó su campaña área contra los rebeldes hutíes, aliados a Irán en el país, en marzo. Su objetivo es expulsar a la facción armada dominante en la guerra que golpea a Yemen desde el 2014, y restablecer en su cargo al presidente depuesto Abd Rabbu Mansour Hadi.
Por su parte, la coalición pidió una investigación independiente sobre el incidente, asegurando que «podía demostrar por satélite que no sobrevoló la zona», indicó una fuente.
Los residentes dijeron el lunes que los dos misiles cayeron entre las carpas instaladas para el banquete de bodas en la aldea de Al Wahijah, en el Mar Rojo, cerca del antiguo puerto de Al Mokha, donde un hombre afiliado al grupo hutí estaba celebrando su casamiento.
La zona es considerada como la puerta al estrecho de Bab al Mandeb, que conecta al Mar Rojo con el Mar Arábigo, una ruta vital para los buques petroleros y el tráfico marítimo entre Asia y Europa.
Un vecino de Al Wahijah había dicho el lunes que 12 mujeres, ocho niños y siete hombres habían muerto en el ataque aéreo, y un funcionario local indicó que la cifra de muertos era de 30.
Pero el martes, una fuente médica en el hospital Maqbana, donde fueron llevadas la mayoría de las víctimas, dijo que la cifra de muertos había trepado a 131 personas, incluyendo muchas mujeres y niños.
Naciones Unidas y grupos internacionales de derechos humanos han manifestado alarma por el fuerte aumento del número de muertes de civiles en Yemen, al menos 2.355 de más de 4.500 personas muertas desde fines de marzo hasta el 24 de septiembre, según cifras publicadas el martes por la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra.
El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó la alta cifra de fallecidos en la boda y advirtió que cualquier ataque intencional contra civiles viola la legislación internacional y debe ser investigado.
AP – AFP – Reuters