Cataluña vota en unas “históricas” elecciones regionales

GRA126 BARCELONA, 27/09/2015.- Votaciones en un colegio electoral de Barcelona para las elecciones al Parlamento catalán del 27S. Más de 5,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en las catalanas del 27S, la jornada electoral más decisiva y enconada de los últimos tiempos en Cataluña por el carácter plebiscitario que le han querido dar las fuerzas independentistas, y que se celebran a sólo 3 meses de las generales. EFE/Jesús Diges

Un total de 5,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en estos comicios

Los colegios electorales abrieron este domingo en Cataluña para unas elecciones regionales consideradas “históricas” porque podrían dar el poder a una coalición dispuesta a declarar la secesión de esta región nororiental de España en 2017, constataron periodistas de la AFP.

 

Un total de 5,5 millones de ciudadanos están llamados a votar en estos comicios, en los que la coalición favorita, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), con el presidente regional Artur Mas, promete lanzar este proceso de secesión si los independentistas obtienen la mayoría absoluta en la cámara regional (68 sobre 135 escaños).

A las 07H00 GMT, los colegios electorales abrieron bajo un inusual cielo encapotado en Barcelona, donde algunos balcones están decorados con la bandera independentista. Hasta las 20H00 (18H00 GMT) estarán abiertos para que los ciudadanos decidan el futuro de esta región de 7,5 millones de habitantes.

Para estas elecciones consideradas “históricas” se prevé una gran movilización, reseñó AFP.

“Que no decidan por ti”, repitió insistentemente el jefe de gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, durante toda la campaña, tratando de movilizar a los contrarios a la secesión, mayoritarios según los sondeos pero menos proclives a votar.

Los sondeos previos daban una mayoría de escaños a las dos listas independentistas, Junts pel Sí y la izquierda anticapitalista CUP, aunque no llegaban a la mayoría de sufragios.

A priori los comicios solo son para renovar el parlamento y el gobierno regional pero Mas y sus aliados los presentan como el referéndum que reclaman celebrar desde 2012 y que el gobierno de Rajoy no permitió organizar porque no se ajusta a la Constitución.

Este domingo, la prensa destacaba la trascendencia de estas elecciones: “Cataluña se juega su futuro”, decía el diario catalán La Vanguardia, mientras que El Periódico de Cataluña estimaba que la región estaba en una “encrucijada”.

En la prensa madrileña, el conservador ABC pedía en catalán “Seny” (sensatez), una palabra común para describir el carácter catalán, mientras El Mundo aseguraba que “Cataluña decide su futuro en España”.

LA PARTICIPACIÓN EN LAS ELECCIONES REGIONALES CATALANAS SUBE CINCO PUNTOS

La participación en las elecciones autonómicas catalanas era del 34,78 % a las 13.00 horas (las 11.00 GMT), lo que supone 5,35 puntos más que en los comicios anteriores del 25 de noviembre de 2012, cuando a esta misma hora era del 29,43 %.

El Gobierno regional divulgó este porcentaje en su página oficial antes de que la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, detalle los últimos datos en una rueda de prensa.

La participación en estos comicios, que los partidos nacionalistas han planteado como una especie de plebiscito sobre una eventual independencia de España, se considera un dato clave, ya que según todas las encuestas, los partidarios de la secesión están más movilizados.

La mayoría de los cabeza de lista de las principales formaciones que concurren a las elecciones ha votado ya en sus respectivos colegios electorales, reseñó EFE.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE