Carolina del Norte recibió restos de George Floyd con banderas a media asta

Mientras se realizan las manifestaciones en Washintong, en Carolina del Norte, ciudad natal de George Floyd, cientos de personas se alinearon para meterse en una Iglesia para presentar sus respetos.

En Raeford, el pequeño pueblo cerca de Fayetteville donde nació Floyd hace 46 años, una larga fila de personas se formó afuera de una iglesia, esperando entrar en pequeños grupos para tener la oportunidad de mirar su ataúd. Un servicio conmemorativo privado estaba programado para más tarde en el día.

La fila de personas que esperaban para ver el ataúd incluía familias con niños pequeños y adolescentes. Una joven llevaba una toga y birrete de graduación verde y dorado mientras caminaba junto a sus padres. La mayoría de las personas usaban máscaras quirúrgicas o revestimientos faciales de tela.

Cuando llegó un coche fúnebre con el ataúd de Floyd, los cánticos de «Black Power», «George Floyd» y «Sin justicia, sin paz» resonaron debajo de la entrada cubierta.

Sus restos fueron recibidos por una multitud que lo ovacionó con el puño en el alto y miles de personas hacían fila para despedirlo, protegidas por sombrillas en un día de calor tórrido en el sur de Estados Unidos.

«Podría haber sido yo. Podría haber sido mi hermano, mi padre, cualquiera de mis amigos negros «, dijo un hombre de la multitud, Erik Carlos de Fayetteville. “Fue un gran golpe, especialmente sabiendo que George Floyd nació cerca de mi ciudad natal. Me hizo sentir muy vulnerable al principio «.

Los habitantes de su pueblo natal, Raeford recibieron los restos con cánticos de «Black Power», «George Floyd» y «Sin justicia, sin paz».

Cambios en la norma

En medio de las movilizaciones, aumenta el debate en Estados Unidos sobre la represión de las protestas, que son las más importantes desde la década de 1960 durante la época de la lucha por los derechos civiles.

A partir de los eventos, los cambios comienzan a producirse. En Minneapolis, los funcionarios de la ciudad acordaron prohibir los estrangulamientos y las restricciones de cuello por parte de la policía y exigir a los oficiales que intenten detener a cualquier otro oficial que vean usando fuerza inapropiada.

En California, el gobernador Gavin Newsom ordenó que el programa de capacitación policial del estado dejara de enseñar a los oficiales cómo usar un collar que bloquea el flujo de sangre al cerebro.

Los demócratas en el Congreso están preparando un amplio paquete de reformas policiales, que se espera que incluyan cambios en las leyes de responsabilidad policial, como revisar las disposiciones de inmunidad y crear una base de datos de incidentes de uso de la fuerza policial. También se planean requisitos de capacitación para los funcionarios policiales renovados, entre ellos la prohibición de estrangulamientos.

Se espera que la Cámara vote a fin de mes. Con los demócratas en la mayoría, los proyectos de ley casi seguramente pasarán a la Cámara. El resultado en el Senado es menos seguro. El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha dicho que la cámara analizará los problemas, pero no ha respaldado ninguna legislación en particular.

Sin embargo, en Nueva York, este sábado dos policías de Buffalo fueron acusados de asalto el sábado después de que un video los mostrara empujando a un manifestante de 75 años, que cayó de espaldas sobre el pavimento y fue hospitalizado. Ambos se declararon inocentes de asalto en segundo grado y fueron liberados sin derecho a fianza. Los dos fueron suspendidos sin paga el viernes después de que un equipo de televisión capturó la confrontación.