Caricom respalda a Guyana en su disputa territorial con Venezuela

Caricom

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) respaldaron este sábado a Guyana en la disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo.

En el comunicado de conclusiones de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno del grupo regional, que se celebró en Santa Lucía, el bloque reitera “su firme e inquebrantable apoyo para el mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana”.

Los jefes de Gobierno recibieron durante el encuentro una actualización sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela.

“Tomaron nota de la solicitud de Guyana a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- de proceder a las audiencias orales sobre la jurisdicción a la luz del fracaso de Venezuela a presentar su memorial el 18 de abril de 2019, de acuerdo con el plazo fijado por la corte”, según detalla el comunicado.

Los jefes de Gobierno de Caricom expresaron su apoyo al proceso judicial en curso que está destinado “a traer un final pacífico y definitivo a la controversia de larga data entre los dos países”.

Guyana pidió en abril a la CIJ que continúe con las audiencias para establecer su jurisdicción en la disputa fronteriza con Venezuela, pese a que el gobierno venezolano había dejado claro que no aceptaba la intervención de ese tribunal en el caso.

Al cumplirse el plazo para el pronunciamiento venezolano sobre la jurisdicción de la CIJ, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana anunció que había pedido al tribunal internacional que avanzara lo antes posible para determinar su competencia sobre la disputa por la región del Esequibo, en cuyas aguas se han descubierto yacimientos de petróleo.

Guyana pretende que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, que trazó la frontera entre ambos países y que fue denunciado por Venezuela ante la ONU en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.

El Ejecutivo de Guyana sostiene que el laudo es válido y debe ser confirmado por la CIJ, mientras que Venezuela rechaza la intervención de la corte y defiende que la disputa sea resuelta bilateralmente.

Tanto a Guyana como a Venezuela se les pidió que presentaran por escrito alegaciones sobre si entienden que la CIJ tiene competencia sobre el asunto.

Guyana presentó el 19 de noviembre de 2018 su postura por escrito.

La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

EFE