Al deplorar los feminicidios en México, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez hizo referencia a un presunto experimento en Juárez, Chihuahua, donde un policía vestido de civil a bordo de un auto de lujo “conquistaba” a mujeres para llevarlas a la presidencia municipal, donde las reprendían por su comportamiento diciéndoles “con cualquiera se suben.. por eso las matan”.
En entrevista para Canal 44, el también obispo emérito de Guadalajara dijo que el alarmante incremento de los feminicidios en el país se atribuye a la “imprudencia de las mujeres”, reseñó el portal mexicano Proceso.
“De parte de la mujer puede haber cuando menos imprudencia. Con cualquiera que sale por ahí bien vestido, se comprometen, se enganchan”, soltó Sandoval Iñiguez para enseguida hacer referencia al supuesto experimento realizado en Ciudad Juárez.
Según el cardenal, este experimento se llevó a cabo cuando la ciudad fronteriza encabezaba los índices de feminicidios en el país.
En la conferencia, encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencia nacional de la Coparmex, de la que Sandoval Iñiguez fue invitado especial, el jerarca católico también declaró que las mujeres están conscientes de las razones que han propiciado el incremento de los feminicidios y por ello deben cuidar dónde y con quién andan.
La postura del cardenal es congruente con frases por él pronunciadas años atrás, entre ellas el que “las mujeres no deben andar provocando, por eso hay muchas violadas” o “los gays son una minoría que no me preocupa”.