Capturan a uno de los autores intelectuales del atentado de Bogotá

secuestro eln

Iván Duque, presidente de Colombia, anunció este viernes la captura de Arturo Ordóñez, presunto jefe del frente urbano de la guerrilla ELN y uno de los autores intelectuales del atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó 22 muertos en enero, además del atacante.

Ordoñez, también conocido como «el Elefante», está vinculado desde hace 37 años al grupo rebelde y es miembro de la dirección nacional»del Ejército de Liberación Nacional, de acuerdo con lo indicado por el mandatario en su cuenta de Twitter.

Duque agregó que con su captura se redujo la capacidad de la última guerrilla del país de planear acciones armadas en ciudades de Antioquia (noroeste), Cundinamarca, Tolima y Bogotá (centro).

Asimismo, Guillermo Botero, ministro de Defensa de Colombia, Ordoñez era además uno de los responsables de organizar un plan para asesinar policías, conocido como «plan pistola», según informó en redes sociales.

La captura fue descrita como el «golpe más duro» en años contra la guerrilla por la Presidencia de Colombia.

El atentado contra una escuela de cadetes ocurrido el pasado 17 de enero en la capital y reivindicado por el ELN marcó el fin de los diálogos de paz adelantados en Quito y luego en La Habana por el ex presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Duque ha declarado estar dispuesto a retomar el diálogo solamente si los guerrilleros liberan a todos los secuestrados en su poder y se comprometen al cese de todas sus «acciones criminales».

El mandatario también ha solicitado al gobierno cubano que entregue a los negociadores de paz rebeldes en su territorio.

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo, el ELN opera en una docena de los 32 departamentos colombianos.