Capturan a exgobernador colombiano, ficha del Cartel de la Toga

La captura se dio en el distrito sur de Florida, Estados Unidos, donde el Cuerpo de Alguaciles llegó para ejecutar una orden de extradición a Colombia.

El exgobernador de Córdova, Alejandro Lyons fue capturado por solicitud de Colombia que pidió su extradición para que responda por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, detalló este miércoles el ministro de Justicia.

Desde mediados del 2017, Alejandro Lyons rehizo su vida en Miami al lado de su esposa Johanna Elías Vidal, hermana de Bernardo ‘El Ñoño’, implicado en otro escándalo nacional: el caso de Odebrecht y quien figura hoy como testigo clave de la Fiscalía mientras cumple una pena de seis años y ocho meses en la Cárcel La Picota.

Aunque el exgobernador de Córdoba estuvo implicado en el Cartel de la Hemofilia y fue procesado en Colombia por un millonario desfalco a las finanzas del departamento por más de 150 mil millones de pesos, viajó a Estados Unidos en calidad de testigo en el caso del Cartel de la Toga, otorgando evidencias clave contra el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno.

Lyons gozó de plena libertad durante 2 años gracias a su visa de testigo pero en el 2019 su documento venció y Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas anunciaron que Lyons sería deportado a Colombia. Sin embargo, se pagó una fianza y se le otorgó la libertad al exgobernador. Pero la fiesta terminó, Lyons fue capturado en Miami por solicitud de Colombia a donde será extraditado en las próximas horas. Deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado; la condena sería 5 años e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Únete a nuestro Canal en Telegram