Capturado con las manos en la masa: Evo Morales trata de cambiar la cifra de votantes de Argentina

María Lourdes Landivar Tufiño, senadora opositora, denunció que el Gobierno busca «modificar» el número de sufragios en ese país para acercarse a los más de 200 mil que necesita para que se imponga el Sí

Ya pasaron más de 48 horas desde el comienzo del recuento de votos del referéndum de Bolivia y todavía el presidente Evo Morales no reconoció la derrota. Con casi el 90% de las mesas escrutadas, la oposición boliviana denuncia que el Gobierno está intentando modificar el número de votantes en Argentina, el país con mayor cantidad de sufragios en el exterior, para acercarse al 52% con el que se está imponiendo el No.
 
«El Gobierno está tratando de cambiar el número de votantes de Argentina», denunció la senadora opositora María Lourdes Landivar Tufiño, en diálogo con Infobae.
 
La dirigente criticó al gobierno de Evo Morales por la falta de transparencia en el conteo de votos y exigió que se esclarezca «qué pasó en Argentina», cuyos sufragios aún no fueron computados por el Tribunal Supremo Electoral.
 
La senadora por Santa Cruz del partido Unidad Demócrata detalló que en el exterior votaron cerca de 90 mil bolivianos -sobre un total de 258.990 habilitados- y sólo en Argentina, donde estaban inscriptos 116.568 electores, la participación habría sido cercana a los 40 mil. Es decir, casi la mitad del electorado internacional, que representa el 4,15% del padrón.

Hasta el momento el Tribunal computó unos 42 mil votos del exterior, pero todavía resta conocer cómo se desarrolló el referéndum en el país rioplatense. «Están tratando de acercarse a los 200 mil votos que les faltan para pasarnos», indicó Landivar Tufiño.

Con más del 90% de las mesas computadas, al presidente Evo Morales le faltan poco más de 200 mil votos para revertir el 52% que hasta el momento le dice no a sus aspiraciones de presentarse para un cuarto mandato en 2019.

La senadora opositora aseguró que el Gobierno «está demorando los resultados porque quiere perpetuarse en el poder, para seguir con la corrupción».

«Están buscando tiempo para modificar los resultados», aseveró.

En casi 24 horas, sólo avanzó un 4% el total de mesas escrutadas.

La dirigente por Santa Cruz advirtió que «la gente le ha dicho no a una cuarta gestión de Evo Morales» y acusó al Tribunal de «esconder datos». «Es un órgano parcializado», indicó.

«Bolivia tiene que empezar a construir una alternativa política; una alternativa democrática», concluyó.

A diferencia de lo que ocurre en Bolivia, para los inmigrantes no es obligatorio votar, lo que se ha reflejado en una elevada abstención.

INFOBAE