Capturada banda «las eróticas» dedicada a la sexo extorsión en Bogotá

Banda criminal de sexo extorsión

Las cinco integrantes de la estructura criminal fueron capturadas en el sur Bogotá. Sin embargo, delinquían en todo el país. Se habla de 247 víctimas y $ 800 millones de pesos en ganancias producto de la extorsión.

Obtenían fotografías de sus víctimas, las amenazaban de denunciarlas en redes sociales por abuso sexual y, a cambio de no hacerlo, les pedían entre $ 100.000 y $ 20 millones, dependiendo de su condición socioeconómica. Ese era el modus operandi de Las Eróticas, una banda dedicada a la extorsión, a la que la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional le dieron un golpe, dado a conocer la mañana de este martes.

Las Eróticas, integrada por cinco mujeres capturadas en Bogotá, pero que delinquían a nivel nacional, llevaban todo este año extorsionando, según las autoridades. Lo que hicieron fue crear un sitio web de contenido para adultos, en el cual ofrecían supuestos servicios sexuales y persuadían a los usuarios que ingresaban para cambiar fotos íntimas. Después, utilizaban las imágenes para solicitarles dinero, a cambio de no difundirlas.

Las autoridades se enteraron de la banda luego de que un hombre casado, en el departamento de Nariño, denunciara que fue víctima y que, sobre una de las fotos íntimas compartidas, Las Eróticas agregaron el texto: “Violador de prostitutas, que las contrata y viola por no pagarles, si lo ven dar aviso a las autoridades”. Al hombre le pidieron depositar hacerles llegar $ 100.000, por medio de una compañía de giros, pero él informó a las autoridades.

De acuerdo con el brigadier general Fernando Murillo, director de la dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía, fueron 247 víctimas de Las Eróticas este 2020 y 800 millones de pesos los obtenidos por las mujeres, productos de las extorsiones.

“Estamos llegando a una a una de las víctimas para recoger la evidencia, pero creemos que puede ser un número mayor”, explicó a los medios el director Murillo,

Trimestral, Las Eróticas “ganaban” unos $ 200 millones, que divididos entre las cinco integrantes de la banda, representaban $ 40 millones para cada una, es decir, poco más de $ 13 millones al mes. “Las detenidas recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad”, aseguró la Fiscalía.

Una de las presuntas delincuentes era quien realizaba las labores de inteligencia para establecer a quiénes extorsionar y cuánto cobrarles por no divulgar las imágenes íntimas; otra, reunía la información, y las otras tres, se encargaban de retiro de los giros.

Otras 318 personas imputadas por la Fiscalía en jornada contra la extorsión

La captura de las Eróticas hizo parte de un operativo de mayor tamaño conta la extorsión y el secuestro en el país, que, además de las integrantes de esta banda, dejó otros 318 presuntos delincuentes imputados.

“Las diligencias se cumplieron en 24 departamentos y 3 ciudades capitales (Bogotá, Cali y Medellín), y en las mismas fueron incautados 23 kilogramos de estupefacientes, 193 celulares, 101 motocicletas, 19 armas de fuego y 4 granadas”, informó el ente investigador.

Entre las estructuras criminales golpeadas sobresalen Los Pachencas, que desde el 2012 tiene azotado al departamento de Magdalena, integrada, en parte, por quienes hicieron parte el extinto grupo paramilitar Bloque Resistencia Tayrona y familiares de Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, su excomandante, quien hoy cumple una condena por narcotráfico en los Estados Unidos.

“Fueron capturados 14 presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’ —en Magdalena y La Guajira—. Entre los detenidos están: Juan Carlos Sampayo Pérez y Ilmer Ojeda Jayariyu, alias El Indio’, supuestos cabecillas de finanzas de esta organización criminal”, señaló la Fiscalía.

En las dos primeras semanas de diciembre también fueron capturados siete señalados de integrar Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor), tres de ellos en Guaviare y cuatro en Bogotá y Cúcuta.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) también fue uno de los golpeados, tras la captura de tres de sus hombres, de la comisión Luis José Solano Sepúlveda, por extorsionar a mineros, comerciantes y ganaderos del sur de Bolívar, en el Caribe colombiano.