Candidatos a primer ministro británico acusa de xenófobo a Donald Trump

xenofibia-trump-democrata-denuncia

Boris Johnson y Jeremy Hunt, candidatos al puesto de primer ministro británico, denunciaron los comentarios de carácter xenófobo del presidente estadounidense, Donald Trump, contra representantes demócratas.

Durante un debate organizado por el diario The Sun, los dos aspirantes a Downing Street apoyaron a la primera ministra saliente Theresa May que, el lunes por la mañana, consideró estas declaraciones “totalmente inaceptables”.

En una serie de tuits este fin de semana, Donald Trump espetó a cuatro representantes demócratas de raíces extranjeras que se fueran de Estados Unidos para volver a sus países.

Pese al gran revuelo que causó entre los demócratas y algunos representantes republicanos, el presidente estadounidense volvió a arremeter el lunes contra estas parlamentarias, a las que acusó de “amar a los enemigos” de Estados Unidos y a las que invitó a irse del país si no eran “felices”.

“Es totalmente inaceptable y estoy de acuerdo con la primera ministra”, declaró Boris Johnson, gran favorito en la carrera a Downing Street, cuyo ganador se conocerá el 23 de julio al final de la votación de cerca de 160.000 miembros del partido Conservador.

“Pienso que las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos son sumamente importantes. Pero si se es el líder de una gran sociedad multiracial y multicultural, simplemente no se pueden utilizar este tipo de lenguaje”, añadió el exministro de Relaciones Exteriores.

“Estoy de acuerdo con Theresa May”, declaró Jeremy Hunt, actual jefe de la diplomacia británica. “Tengo tres hijos, que son mitad chinos, y son ciudadanos británicos […] y si alguien les dijese ‘volved a China’, me sentiría completamente consternado”, insistió.

Preguntados por el carácter “racista” de los tuis de Donald Trump, los aspirantes a suceder a Theresa May prefirieron en cambio evitar este adjetivo.