Cancilleres del G7 solicitan poner fin a las violaciones de DD.HH. en Venezuela

La petición de estos países se produce tras la orden de detención y las amenazas contra Edmundo González Urrutia. El grupo cuestionó los resultados del 28 de julio. Instaron al Gobierno venezolano a cesar las detenciones arbitrarias y las restricciones a las libertades fundamentales

Los ministros de Exteriores del G7, reunidos en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, exigieron este lunes (23 de septiembre de 2024) al gobierno de Venezuela que ponga fin a las «violaciones de Derechos Humanos».

La petición se produce tras la orden de detención y las amenazas contra Edmundo González Urrutia, el principal candidato opositor en las recientes elecciones.

En un comunicado emitido por Antonio Tajani, ministro de Exteriores de Italia y representante de turno del G7, se expresó una «profunda preocupación» por la situación en Venezuela después de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado vencedor por el órgano electoral.

El G7 cuestionó la legitimidad del resultado, señalando que «carece de credibilidad y legitimidad democrática», basándose en los informes de la ONU y observadores independientes, así como en datos proporcionados por la oposición.

El grupo de naciones, conformado por Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido, solicitó que los resultados electorales sean revisados de manera independiente para garantizar que se respete la voluntad del pueblo venezolano.

Asimismo, los ministros manifestaron su indignación por las amenazas y la orden de arresto contra González Urrutia, quien ha buscado refugio en España, y señalaron que, según informes, el candidato opositor habría obtenido la mayoría de los votos.

Finalmente, el G7 instó a «los representantes venezolanos a poner fin a todas las violaciones y abusos de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias y las restricciones generalizadas a las libertades fundamentales», particularmente aquellas que afectan a la oposición política, defensores de derechos humanos, periodistas y representantes de la sociedad civil.