Canciller ruso Lavrov llega a Brasil en gira que incluye a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Lavrov en Brasil

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantiene este lunes una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Vieira señaló que durante la reunión abordaron, entre otras cuestiones, la situación en Ucrania y los posibles caminos para resolver el conflicto en el país. De acuerdo con sus palabras, Brasilia está dispuesta a participar en la «solución pacífica» del conflicto. El ministro brasileño reafirmó la postura del país sobre el alto el fuego en Ucrania, que debe tener lugar lo antes posible; «el respeto al derecho humanitario» y el restablecimiento de la paz duradera.

Además, Vieira se expresó en contra de las sanciones unilaterales antirrusas, destacando que estas restricciones afectan negativamente las economías de muchos países, entre ellos los Estados en desarrollo.

Por su parte, el canciller ruso agradeció a Brasil la buena comprensión del «génesis de la situación» en Ucrania y su intención de aportar su contribución en la búsqueda de caminos para resolver la situación. «Está claro que estamos interesados en que el conflicto ucraniano se resuelva lo antes posible. Hemos explicado de manera detallada varias veces las causas de lo que está sucediendo y aquellos objetivos que perseguimos en este sentido», afirmó Lavrov.

Lavrov llegó este lunes a Brasil, el primer destino de su gira por América Latina, que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, y que también incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela. La visita se centrará en el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa y las perspectivas de cooperación en áreas de interés común, con foco en ciencia y tecnología, energía, defensa, comercio y educación, así como fortalecer el diálogo político en temas bilaterales, internacionales y regionales.