Canciller iraní afirmó que el unilateralismo extremo de Estados Unidos amenaza la paz mundial

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este sábado en una reunión ministerial del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) que una «nueva ola de aventurerismo unilateral» de Estados Unidos amenaza la estabilidad mundial.

Durante la primera sesión del buró de coordinación del Mnoal, que se realiza en Caracas, Yavad Zarif dijo que una nueva ola de «aventurerismo unilateral extremo» de Estados Unidos es un reto para todos los países «de una manera u otra», pues amenaza «la paz y la estabilidad en todo el mundo».

Para Yavad Zarif la cooperación internacional está siendo afectada de manera «sin precedentes» y lamentó que Estados Unidos amenace a algunas naciones con «sanciones unilaterales» y «agresiones militares».

Destacó que incluso los países aliados de los gobiernos sancionados por EE UU «son objeto de una ola sin precedentes de unilateralismo».

Pese a los «esfuerzos para abordar la preocupación acerca de nuestro programa pacífico nuclear», el gobierno de Estados Unidos «está acabando con el Acuerdo Nuclear iraní», con lo cual «ha violado las resoluciones» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además «ha sancionado a aquellos que están tratando de cumplir», prosiguió.

En el caso de Venezuela, dijo que Estados Unidos aplica una «intervención grosera» en los asuntos internos del país suramericano, con acciones como «la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último».

Asimismo, dijo que «el impulso canalla e unilateral» de Estados Unidos «destruye las pocas bases» para resolver el conflicto palestino y además «ponen en peligro la paz y la seguridad en toda la región» del Medio Oriente.

El Mnoal, conformado por más de 100 países, nació en 1961 en el marco de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Venezuela acoge a los representantes del Mnoal con miras a la preparación de la cumbre del bloque que se desarrollará en octubre próximo en Bakú, Azerbaiyán, país que recibirá la presidencia de manos de Venezuela, a la cabeza desde 2016.

Además, en la cita se debatirán varios temas, entre ellos los derechos humanos, la diplomacia internacional y los estatutos de Naciones Unidas.

En la sesión participan, entre otros, los representantes de Relaciones Exteriores de Cuba, Bolivia, Palestina, Surinam, Antigua y Barbuda; así como los vicecancilleres de Rusia y Turquía. EFE