Canciller Gil ante la ONU exige el levantamiento de medidas coercitivas en más de 30 países, incluyendo Venezuela

El canciller de la República, Yván Gil, realizó este jueves 13 de junio su intervención en la Sesión Plenaria N°89 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde exigió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU contra 30 países, incluyendo Venezuela.

En el inicio de su participación, acotó que el Gobierno estadounidense generó las sanciones trabajando en conjunto con la oposición, generando dolor y sufrimiento a todos los venezolanos. Sin embargo, puntualizó que pese a las medidas coercitivas unilaterales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, no ha dejado de lado a Venezuela y así ha intentado mantener los beneficios sociales.

«El pueblo venezolano ha demostrado que su dignidad no tiene precio» y que con esfuerzo propio la nación ha realizado un gran crecimiento económico en este último tiempo, manifestó.

El ministro de Relaciones Exteriores opinó que será en los comicios del próximo 28 de julio, donde se verán los resultados de la unión del pueblo, en el que resultará electo nuevamente el actual mandatario.

Por lo tanto, explicó que estos bloqueos son un problema mundial y requieren una solución global, «hoy estamos ante la nueva generación de estas medidas. Se han convertido en fomentar la competencia injusta en los mercados, las monedas se usan como medidas de opresión».

Hizo un llamado a levantar de manera definitiva estas medidas, puesto que considera que los países pudieran desarrollar sus capacidades productivas. «Tenemos la tarea de construir ese mundo de paz es nuestra responsabilidad para las generaciones futuras».

Explicó que ante la persistencia de tales medidas y sus consecuencias «expresamos nuestro compromiso con un sistema multilateral, y determinación de explorar vías y medios para ser independientes del derecho internacional y hacer pagos sin trabas alrededor del mundo».

Gil hizo énfasis en identificar formas y medios para abordar el efecto de las medidas unilaterales, de tal manera que se busque una zona segura para comerciar y garantizar el desarrollo de los pueblos.

Instó a los Estados a abstenerse de reconocer y aplicar las MCU como medio político a fin de ejercer presión sobre otros Gobiernos, como también a las organizaciones internacionales de apoyar o cumplir esas medidas.

Además, reiteró el compromiso de preservar y defender la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, para lo cual es necesario que se levante cuanta medida unilateral pueda existir hoy en el mundo.

Intento de despojo de Citgo

El canciller denunció ante la ONU sobre el “inminente riesgo” de que la empresa petrolera Citgo sea subastada en un tribunal de Delaware, en Estados Unidos.

En la 89ª sesión plenaria del 78º período de sesiones de la ONU, Gil explicó que Citgo se encuentra en inminente riesgo de ser subastada a beneficio de corporaciones estadounidenses y canadienses.

“Denunciamos el intento de despojar al país de Citgo propiedad de PDVSA, la cual se encuentra bloqueada desde 2019 (…) se trata de uno de los principales activos de Venezuela”, indicó.

Petición por Cuba

En ese mismo contexto, el canciller agregó que «la fracasada política de sanciones con los bloqueos económicos como el impuesto a Cuba es ilegal, por lo que instamos al gobierno de los EEUU a poner fin de inmediato al bloqueo y excluirla de la lista de estados patrocinadores de terrorismo».

Seis puntos importantes que resaltó el canciller ante la ONU

En específico, hizo mención a seis puntos importantes que se desarrollaron de la siguiente manera:

1) Agradecemos a los grupos regionales que participarán, gracias por la solidaridad.

2) Instamos a presentar un informe con sus conclusiones de vigilar la imposición de medidas unilaterales y estudiar los efectos e impactos.

3) Instamos a impedir que se minimice esta realidad en los contextos intergubernamentales, ha llegado el momento de abordar el asunto de forma integral.

4) Llamamos a los Estados a abstenerse de reconocer y aplicar las medidas como medio político, con el fin de ejercer presión sobre los gobiernos.

5) Llamamos a las organizaciones internacionales a abstenerse de apoyar o cumplir estas medidas unilaterales.

6) Reiteramos nuestro compromiso de preservar y defender la carta de las naciones unidas para lo cual exigimos se levante cuanta medida unilateral que pueda existir hoy en el mundo.