Canciller español: Zapatero no representa al gobierno de España

Josep-Borrell

osep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores español, rehusó este lunes valorar las declaraciones del ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre Venezuela por considerar que la mediación que lleva a cabo es a título «estrictamente personal» y no representa al gobierno de Madrid.

Borrell respondió así al ser preguntado en Madrid en rueda de prensa por las declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que culpa de la intensificación» del éxodo venezolano a las sanciones económicas impuestas por EE UU.

«El señor Zapatero está haciendo una labor de mediación a título estrictamente personal y no representa al gobierno español, como tampoco lo representa el señor (Felipe) González», declaró Borrell.

El ministro subrayó que Zapatero ha conseguido éxitos notables en el terreno de liberación de presos políticos, y comentó además que el gobierno de Pedro Sánchez no va a comentar a cerca de sus opiniones pues estas son realizas a carácter personal.

Borrell recordó que el Ejecutivo español aprobó sanciones contra dirigentes venezolanos, sin embargo estas no están dirigidas a impactar al pueblo venezolano.

«El gobierno español es muy cuidadoso en materia de sanciones que puedan afectar a la población venezolana», indicó el funcionario que posteriormente afirmo que su comentario no tenía relación con las aseveraciones del ex jefe de gobierno español.

En una entrevista con Efe tras participar en un foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo el pasado día 15, Zapatero comentó que las sanciones impuestas por España han afectado al pueblo venezolano.

«Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien en definitiva en ultima instancia lo paga no es el gobierno sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión».

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que hasta junio pasado al menos unos 2,3 millones de venezolanos abandonaron el país por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.