Canciller de Ecuador fue electa como presidenta de la Asamblea General de la ONU

Espinosa obtuvo un total de 128 apoyos en la votación secreta, mientras su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, de 44 años, recogió 62

Este martes, María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, fue electa presidenta de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que se tornará en la cuarta mujer en presidir el organismo y en la primera latinoamericana.

Espinosa obtuvo un total de 128 apoyos en la votación secreta, mientras su rival, la embajadora de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, de 44 años, recogió 62.

“Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación, y a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo”, así como a “las niñas que demandan acceso a educación”, aseveró Espinosa ante la asamblea.

Espinosa, fue ministra de Defensa del gobierno izquierdista de Rafael Correa y es canciller de Ecuador bajo el actual gobierno de Lenín Moreno. Fue también ministra de Patrimonio Cultural y Natural y embajadora ante la ONU en Nueva York y en Ginebra.

La canciller de 53 años, reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak. Su mandato durará un año, a partir de septiembre.

Ecuador ya ocupó la presidencia de la asamblea en 1973-1974.

Siguiendo el principio de rotación regional, la 73ª sesión de la Asamblea que comienza en septiembre debía ser ocupada por un candidato del Grupo de América Latina y el Caribe, reseñó AFP.