Canciller de Colombia: Nicolás Maduro está dispuesto a una salida democrática en Venezuela

Alvaro Leyva

El canciller de Colombia Álvaro Leyva se refirió a la cumbre que convocó el presidente Gustavo Petro recientemente para ayudar a Venezuela a llegar a la comunidad internacional. Según Leyva, la idea del mandatario y del Gobierno colombiano es “convocar a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México”, afirmó Leyva.

Por SEMANA

Asimismo, reconoció que el propósito de esos encuentros sería buscar una “salida democrática” a la crisis venezolana y que en eso “coincide plenamente el presidente Nicolás Maduro”, confirmó el canciller colombiano.

“Sobre unas reglas del juego, están por diseñarse, pero creo que es una gran noticia”, aseguró el canciller. Aclaró que por ahora falta confirmar la fecha y el lugar del encuentro, a pesar de que inicialmente se había hablado de que sería en Bogotá. “Obviamente también tenemos que ver cuál es la mejor fecha, pero estamos en esas”, aseguró el canciller.

Rueda de prensa
El canciller Álvaro Leyva afirmó que se están ultimando detalles del encuentro. – Foto: Esteban Vega La Rotta

Por otro lado, dijo que no se trata de sólo un encuentro de la izquierda en la región, sino que se invitará a países de oposición para que sean parte de ese evento. “El presidente Petro los va a invitar”, señaló Leyva. “Porque naturalmente la salida política es con todos”, complementó el canciller.

El ministro de Relaciones Exteriores fue enfático en que este diálogo es propiciado por Gustavo Petro y que el mandatario estaría tomando el liderazgo de esa cumbre y el restablecimiento de Venezuela en el panorama internacional. “Cosa que yo aplaudo, con el ánimo que se reanuden las conversaciones políticas en México”, afirmó.

El canciller aseguró que a ese encuentro asistirán representantes de Estados Unidos y de otros países. “Lo del Sistema Interamericano, el presidente Maduro ha dicho que él regresa al sistema interamericano, lo ha manifestado públicamente y lo hizo en una de las visitas después con el presidente Petro en donde hubo una rueda de prensa. Habló él primero y tomando la iniciativa, dijo: ‘Esto se hace dentro del Sistema Interamericano’”, aseguró el ministro.

Leyva señaló que en la visita que tuvo a Washington recientemente la semana pasada, en la que conversó con el secretario de Estado Antony Blinken, se habría puesto la idea sobre la mesa.

Rueda de prensa
El canciller Álvaro Leyva se refirió a los diálogos que se adelantan entre los sectores políticos de Venezuela. – Foto: Esteban Vega La Rotta

Asimismo, se ha dicho que Maduro podría estar presente para el encuentro, sin embargo, el canciller afirmó que por ahora eso está descartado. “Por ahora no. Yo que sepa él no lo ha pensado, no sé eventualmente qué pueda suceder, cada día trae su afán, pero en este momento no”, aseguró el ministro.

El evento había sido anunciado por Petro hace unos días. “Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el diálogo político efectivo de la sociedad y el gobierno Venezolano”, afirmó el mandatario.

Desde la Presidencia informaron que el objetivo de esta reunión sería destrabar las conversaciones entre el chavismo y la oposición que se vienen adelantando en México. “Reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela”, informaron. Además, se ha conocido que una de las condiciones que se le exigiría al oficialismo de ese país es liberar a los presos políticos.

La reunión se la habría planteado Petro a Maduro en la pasada reunión entre ambos, el pasado jueves 23 de marzo en la que también estuvo Leyva.