La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy viernes su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, anunció la canciller a través del portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en Twitter.
“Estoy encantada de haber recibido hoy mi primera vacuna con AstraZeneca. Doy las gracias a todos los que participan en la campaña de vacunación y a todos los que se vacunan. La vacunación es la clave para superar la pandemia”, dijo Merkel.
La vacuna de AstraZeneca sólo se recomienda ahora para personas mayores de 60 años en Alemania. Su uso en personas más jóvenes sigue siendo opcional a discreción de los médicos para las personas sin mayor riesgo de coágulos sanguíneos. La canciller tiene 66 años y, por tanto, entra en el grupo de personas que pueden recibir la vacuna de AstraZeneca en Alemania.
Más de tres meses y medio después del inicio del programa de vacunación contra la COVID-19 en Alemania, más de 5,3 millones de personas habían sido completamente vacunadas hasta el jueves, lo que eleva la tasa de vacunación del país a 6,4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia del gobierno federal para el control y prevención de enfermedades. Hasta el jueves se habían administrado en Alemania un total de 20.744.105 dosis de vacunas, ya que el país intensificó recientemente su campaña de vacunación.
Agilizar medidas de emergencia
La canciller Angela Merkel defendió este viernes ante el Parlamento federal de Alemania (Bundestag), las medidas nacionales “de freno de emergencia” contra la COVID-19 y pidió que se apliquen tan pronto como sea posible.
“Cada día cuenta”, dijo Merkel. La tercera ola de COVID-19 tiene “firmemente agarrada” a Alemania. Merkel subrayó que es necesario uniformar las regulaciones a nivel nacional, incluyendo un toque de queda nocturno.
El Gobierno de coalición alemán busca endurecer la Ley de Protección contra Infecciones del país para dar al Gobierno federal el poder de imponer automáticamente restricciones a los contactos, cierres y toques de queda nocturnos en áreas donde la tasa de incidencia de COVID-19 en un lapso de siete días supere el nivel de 100 durante más de tres días. Las escuelas y guarderías en Alemania serán cerradas en áreas donde la tasa de incidencia supere el nivel de 200.
El toque de queda nocturno uniforme nacional en Alemania es un asunto controvertido. Una encuesta de Deutschland Trend publicada hoy por la radiodifusora publica ARD señaló que 51 por ciento de los alemanes aprueba el toque de queda frente a 46 por ciento que lo considera incorrecto.
El número diario de nuevos contagios de COVID-19 en Alemania se mantiene hoy cerca de los niveles pico. Las autoridades registraron 25.831 nuevos contagios, lo que eleva el total nacional a cerca de 3,1 millones de casos.
El Instituto Robert Koch (IRK) reportó 247 nuevos decesos. El “rápido incremento” de los contagios en Alemania debe detenerse, señaló Merkel. “Con el objetivo de finalmente lograr esto debemos combinar mejor las fuerzas de los gobiernos federal, estatales y locales”.
Citando el número persistentemente alto de nuevos casos, el IRK ha descrito la amenaza general a la salud pública en Alemania como “muy alta”. “Los médicos de cuidados intensivos piden ayuda una y otra vez. ¿Quiénes somos si no escuchamos esos angustiosos llamados?”, preguntó Merkel. “Solos no pueden ganar la batalla contra el virus en esta tercera ola, aún con el mejor arte médico y el mayor esfuerzo de sacrificio”.