Cancelaron candidatura del expresidente panameño Martinelli a días de las elecciones

ricardo_martinelli

El Tribunal Electoral de Panamá anuló este viernes las candidaturas del detenido expresidente Ricardo Martinelli, quien pidió, sin embargo, el voto para su partido, el próximo 5 de mayo, en un manuscrito presentado por uno de sus abogados.

En un fallo firmado por los tres magistrados del tribunal Electoral, se indica que las candidaturas de Martinelli a la alcaldía de Ciudad de Panamá y a la Asamblea Nacional (Congreso) «se declaran nulas por ilegales», reseñó AFP.

El motivo de la anulación es que Martinelli, extraditado desde Estados Unidos a Panamá en junio de 2018, no residió en la circunscripción por la que se presenta el tiempo requerido para ser candidato, según el Tribunal Electoral.

«Imperó la ley (que) obliga a los candidatos a interactuar al menos un año antes de la elección o la proclamación, dependiendo del cargo, con sus electores», dijo a la AFP Jorge Hernán Rubio, uno de los abogados que impugnó las candidaturas del exgobernante.

Pese a estar detenido por presunto espionaje, Martinelli fue postulado a ambos cargos por su partido, Cambio Democrático (derecha).

La decisión del tribunal no impidió al exmandatario pedir el voto para su copartidario, Rómulo Roux, quien aspira a dirigir el país.

«Les pido el voto el 5 de mayo para Rómulo Roux», escribió Martinelli en una hoja amarillenta con tinta azul mostrada a la AFP por su abogado, Roniel Ortiz.

«También voten por mis suplentes», añade Martinelli en ese documento escrito con letra mayúscula, y mostrado durante un receso del juicio que protagoniza por presunto espionaje.

«(Martinelli) tomó la noticia con tranquilidad, ya la esperaba, él no es una persona que no tiene contactos, ya le habían comunicado cómo venía todo», afirmó Ortiz.

El exmandatario de 67 años fue extraditado en 2018 tras ser detenido un año antes en Miami, donde residía desde el 2015 para evadir a la justicia panameña.

«El fallo será cuestionado por haberse demorado en definir la situación jurídica del expresidente, esto traerá una peligrosa percepción en contra de la integridad del fallo», señaló a la AFP el abogado y exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela.

El también abogado y analista político, Ernesto Cedeño, opinó que el fallo se ajustaba a derecho porque Martinelli «tenía que tener un año» en Panamá.

– «Fallo político» –

Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, enfrenta un juicio por espiar presuntamente a unos 150 opositores durante su gobierno (2009-2014).

Por ese caso, la fiscalía ha pedido 21 años de cárcel en su contra.

También ha sido investigado por múltiples escándalos de corrupción durante su administración, de la que una decena de ministros fueron arrestados temporalmente.

Los seguidores del expresidente acusan al actual gobierno de Juan Carlos Varela, antiguo aliado de Martinelli, de «persecución política».

«Lo primero que tenemos que tener claro los panameños es que no estamos ante una decisión jurídica, estamos frente a una decisión política», indicó a la AFP el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho.

– ¿Influirá en las elecciones? –

La decisión del Tribunal Electoral llega una semana antes de las elecciones.

Roux, apoyado por Martinelli, calificó en Twitter de «injusta e indebida» la decisión. Además acusó a Varela y a su principal rival electoral, el también opositor Laurentino Cortizo, de jugarle «sucio al país».

El fallo «victimizará al expresidente Ricardo Martinelli, afectando el escenario político a días de las elecciones generales», dijo Fraguela, según el cual, esto puede tener «un efecto positivo» para Roux.

Para Cedeño, hay «una gran posibilidad» de que la victimización de Martinelli tenga efectos positivos «hacia el partido del exgobernante».

«Esta es una moneda de dos caras, puede que sí puede que no, dependiendo de la actitud que asuma el candidato de Cambio Democrático (Roux)», afirmó el abogado Hernán Rubio.

Martinelli lideraba varias encuestas, pero serán ahora sus suplentes los que corran para ambos cargos de elección.

«Si la sangre llega al río no es culpa de nosotros, defender la democracia enfrentando la arbitrariedad no es una opción es sencillamente una obligación», sentenció Camacho.