Eduardo Paes, el alcalde de Río de Janeiro, confirmó la cancelación del Carnaval de este año ya que, aunque inició la vacunación en Brasil, los organizadores cuentan con muy poco tiempo para lograr planificar los eventos que se llevarían a cabo en el mes de julio.
«Esta celebración exige una gran preparación por parte de los órganos públicos y de los gremios e instituciones vinculadas. Algo imposible de hacer en este momento», señaló Paes.
Y es que este carnaval, que es reconocido como uno de los más populares a nivel mundial, estaba programado inicialmente para el mes de febrero, sin embargo fueron las mismas escuelas de samba y los responsables de los actos los que acordaron aplazarlo a julio y, ahora, cancelarlo definitivamente.
De acuerdo con lo indicado por el alto funcionario, se espera que, tras el avance de los procesos de vacunación y el control de las curvas de contagio, en el año 2022 sea posible organizar el evento de una manera segura en materia sanitaria.
Mientras tanto, la Alcaldía solicitó a los organizadores el diseño de estrategias para garantizar una renta básica para los colaboradores y artistas que viven de la logística y realización del carnaval.
Solo en 2020, antes de que iniciara la emergencia por la propagación del Covid-19, el Carnaval de Río logró atraer a la ciudad a más de 2,1 millones de visitantes, más de 400.000 de los cuales eran extranjeros.
Con 8,6 millones de contagios confirmados, Brasil figura como el tercer país más afectado por la pandemia en el mundo, después de Estados Unidos e India.