Es el tercer país del mundo que reconoce en sus pasaportes un tercer género sexual, todo con la idea de avanzar en la igualdad de género
Los canadienses ya pueden identificarse con un género neutro en sus pasaportes desde el 31 de agosto. El reconocimiento del tercer género o género X se ampliará en los próximos meses a otros departamentos gubernamentales.
La medida, aplicada por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del gobierno de Justin Trudeau, pretende avanzar en la igualdad de todos los canadienses. La decisión se enmarca dentro de la ley Bill C-16 que defiende los derechos del colectivo LGTBI y penaliza la discriminación por identidad o expresión de género.
El país no es el primero en considerar el tercer género. El organismo de la ONU que regula la aviación mundial, la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), obliga a identificarse en los documentos de viaje con un género, pero contempla esta opción neutra.
En 2013 Alemania se convirtió en el primer país europeo en considerar la posibilidad del tercer género al nacer. Pero Nepal fue el primero en 2007 en romper con el binarismo hombre-mujer en los documentos oficiales. India, Pakistán o Bangladesh incluyen a los hijras– hombres que visten con ropa tradicional femenina – en la identificación de género X. Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca o Malta también permiten esta casilla en sus documentos.
La nueva medida de Trudeau ha sido muy celebrada por el colectivo, y es que no solo es un avance en la libertad de expresión e identidad dentro del país sino también fuera de sus fronteras.
La Vanguardia