La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó una resolución para reclamar al Congreso de Estados Unidos el “Acta de Admisión de Puerto Rico 2018”, para anexar a la isla caribeña como el estado 51 del país norteamericano.
La Resolución Concurrente 83 se aprobó el sábado en la noche en el cierre de la tercera sesión ordinaria del cuatrienio, según se informó hoy en un comunicado de prensa.
Esa acta de admisión la presentó hace cuatro días la representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González Colón.
El documento fue apoyado por los congresistas Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales, Doug LaMalfa, presidente del Subcomité de Asuntos Insulares, Don Young y José Serrano, y dispone un proceso de transición para lograr dicha admisión.
Desde su fundación en 1952, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno.
La resolución aprobada incluye los resultados finales de los pasados dos plebiscitos que se han llevado a cabo en Puerto Rico -2012 y 2017-.
En 2012 se hicieron dos preguntas: en la primera el 54 % de la población dijo no estar de acuerdo con el actual estatus, y en la segunda el 61,1 % abogó por la incorporación.
Y en 2017 dio más de un 97 % de respaldo a la opción de los “estadistas” encabezados por el gobernador, Ricardo Rosselló.
Otros plebiscitos sobre el estatus de Puerto Rico se realizaron en los años 1967, 1993 y 1998.
“Nosotros, el pueblo, reclamamos la acción que moralmente corresponde al Congreso para hacer valer los principios fundamentales de la Nación que representa los mayores valores de libertad y democracia, los Estados Unidos de América”, indicó la Cámara, al tiempo que exigió “igualdad de derechos civiles” como la que ostentan los estadounidenses.
Luego de que se apruebe la resolución concurrente, la misma será traducida al inglés y será entregada a todos los miembros del Congreso de Estados Unidos.