La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este miércoles dos resoluciones que buscaban restringir la capacidad del presidente Donald Trump de emprender acciones militares en Venezuela sin la aprobación del Congreso, en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas.
Las resoluciones, impulsadas por legisladores demócratas, buscaban garantizar que cualquier acción militar fuera previamente autorizada por el Congreso, invocando la sección 5 de la Resolución sobre Poderes de Guerra.
Una de ellas apuntaba específicamente a bloquear ataques contra organizaciones terroristas designadas, mientras que la otra prohibía acciones militares “dentro o contra” Venezuela no autorizadas por los legisladores.
Argumentos
Los republicanos defendieron la «autoridad» de Trump para actuar contra cárteles y amenazas de drogas ilícitas. Decidimos hace mucho tiempo que no toleraríamos amenazas al pueblo estadounidense por parte de terroristas… Tampoco deberíamos tolerarlo de los narcoterroristas”, declaró Mike Roger.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Brian Mast, criticó a los demócratas y preguntó: “¿De qué lado están ustedes?”, mostrando una fotografía de un legislador demócrata con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Por su parte, los demócratas advirtieron que la campaña militar de Trump contra presuntos barcos de narcotráfico en el Caribe, iniciada en septiembre, «constituye una escalada significativa que requiere la autorización del Congreso».
“Estos ataques no han sido autorizados por el Congreso, y el gobierno no ha solicitado autorización para usar fuerza militar letal para abordar presuntas actividades delictivas… Se trata de una escalada profunda que el Congreso no ha debatido ni aprobado”, dijo Gregory Meeks.
La administración Trump ha intensificado su presencia militar en el Caribe, incluyendo un grupo de ataque de portaaviones, y ordenó un bloqueo de petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.
