Tradicional bastión republicano, la Cámara de Comercio adoptará una actitud más pragmática este año y apoyará a 23 demócratas que completan su primer mandato y buscan la reelección en la Cámara de Representantes, además de 29 republicanos, según una persona al tanto de la decisión de la cámara.
La cámara tiende a apoyar a los republicanos y la decisión de respaldar a tantos demócratas ha causado divisiones internas.
Entre los “freshmen” (novatos) demócratas que la cámara piensa apoyar hay algunos que enfrentan elecciones reñidas, como Abby Finkenauer y Cindy Axne en Iowa, Andy Kim en Nueva Jersey, Xochitl Torres Small en Nuevo México, Anthony Brindisi en Nueva York, Kendra Horn en Oklahoma, Joe Cunningham en Carolina del Sur y Elaine Luria y Abigail Spanberger en Virginia.
La cámara replanteó su voto en vista de que el partido Republicano, otrora firme aliado del empresariado, ha adoptado políticas más populistas y conservadoras en torno a temas como la inmigración y el comercio, reflejando la visión del presidente Donald Trump y de sectores de extrema derecha partidarios del tea party, que ya tiene muchos miembros en el Congreso.
La cámara había dado indicios de que se venía un cambio al aportar dinero a las campañas de más demócratas y cambiar la forma en que juzga si un legislador apoya al empresariado o no. Ahora toma en cuenta si trata de buscar consenso.
Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de término del 2018 y parecen encaminados a retenerlo. Cualquier apoyo a candidatos demócratas ayuda a la cámara de comercio a mantener abiertos canales de comunicación, especialmente en momentos en que ganan peso los demócratas progresistas y al empresariado le resulta más difícil encontrar aliados en el partido.
La persona que describió el giro dado por la cámara de comercio lo hizo a condición de no ser identificada porque no estaba autorizada a comentar el tema en público. La decisión, que no ha sido anunciada formalmente, fue dada a conocer inicialmente por el diario The Hill.
Hace algunos meses la cámara de comercio dijo que había invertido más de 100.000 dólares en avisos oponiéndose a la reelección de la representante Alexandria Ocasio-Cortez en una primaria que la neoyorquina ganó fácilmente.
Los 2 millones de dólares que la cámara lleva aportados durante la campaña del 2020 sin coordinar con los candidatos fueron para republicanos, según el Center for Responsive Politics. Pero las contribuciones directas a los candidatos, que son mucho más pequeñas, estuvieron más repartidas.
La cámara aportó asimismo 168.000 dólares a candidatos republicanos al Senado y nada a candidatos demócratas. Dado que no está claro si los republicanos retendrán el control del Senado, estas contribuciones tienen un peso político más significativo que el de las hechas a la cámara baja, donde el control demócrata no está en duda.
Algunas cámaras de comercio estatales se quejaron de que hay candidatos demócratas que recibirán apoyo de la Cámara de Comercio nacional que no han respaldado lo suficiente al empresariado.
Chad Warmington, presidente de la cámara de Oklahoma, se opone a que se apoye a Horn, quien fue elegida por poco en el 2018. Warmington dijo que Horn no ha apoyado con fuerza a la industria petrolífera y gasífera del estado.
“Un apoyo de la cámara de comercio puede convencer a los votantes de que está a favor del empresariado”, dijo Warmington en una entrevista la semana pasada. “No creo que haya suficientes pruebas de que es así. Yo le dije, ‘no se metan’, que no apoyen a nadie”. AP