California demanda a gigantes petroleros por daño al medioambiente, según NYT

El estado estadounidense de California presentó el viernes una demanda contra cinco de las mayores petroleras del mundo, alegando que causaron daños millonarios y engañaron a la gente al minimizar los riesgos climáticos de los combustibles fósiles, informó el New York Times.

La demanda se suma a otras muchas interpuestas por ciudades, condados y estados de Estados Unidos contra entidades vinculadas a los combustibles fósiles por su impacto ambiental, en medio de acusaciones de décadas de campañas de desinformación.

La demanda civil se presentó en el Tribunal Superior de San Francisco contra Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron, con sede en California. El Instituto Estadounidense del Petróleo también es uno de los objetivos, añade el New York Times.

Estas empresas y sus asociados «minimizaron intencionadamente los riesgos que suponen los combustibles fósiles para la población, pese a que sabían que sus productos podían provocar un calentamiento global significativo» desde la década de 1950, subraya la demanda, según el diario.

Los representantes de las entidades demandadas no respondieron en lo inmediato a las solicitudes de respuesta, dijo el NYT.

California reclama la creación de un fondo para enfrentar los futuros daños causados por el cambio climático en el estado, víctima de incendios forestales, inundaciones y otros fenómenos extremos alimentados por el calentamiento global.

«Los ejecutivos de compañías petroleras y gasíferas saben desde hace décadas que la dependencia de las energías fósiles iba a provocar estos resultados catastróficos, pero han privado al público y responsables políticos de esa información promoviendo activamente la desinformación sobre el tema», agregó la demanda.

Las demandas sobre este tema siguen el modelo de las presentadas con éxito contra los gigantes del tabaco o la industria farmacéutica en el caso de la proliferación de opiáceos. AFP