Caen acciones del Deutsche Bank y arrastra a las bolsas europeas

Deutsche Bank

La banca vuelve a arrastrar a las Bolsas europeas, aún muy nerviosas pese a las intervenciones de las autoridades financieras. Después de la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales y la absorción de Credit Suisse por UBS, las acciones de Deutsche Bank han caído hasta un 14% en la mañana del viernes, aunque a lo largo del día han recuperado terreno hasta situarse en torno al 8%.

El desplome se produjo después de que la entidad anunciara que planea amortizar 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028.

En España, el IBEX 35, que llegó a caer cerca de un 3%, ha cerrado este viernes con pérdidas 1,98%, hasta situarse en los 8.792,5 puntos. El bache deja las ganancias en esta semana en solo un 0,8 %, frente al 3% que se rozó hasta el jueves. En lo que va de año acumula, el selectivo una subida del 6,85 %, según los datos del mercado recabados por Efe.

La atención de los inversores este viernes ha estado puesta en el dato confirmado del producto interior bruto (PIB), que el INE ha situado en el 5,5% para el conjunto de 2022, tras haber repuntado un leve 0,2% en el cuarto trimestre del año.

Las bolsas europeas han registrado fuertes pérdidas el viernes (24.3.2023), ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas.

Los mercados globales fueron golpeados con fuerza a principios de mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank. La ola de pérdidas bursátiles obligó a que las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias.

Pero este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia durante la operativa. La bolsa de París perdía 2,15 por ciento, Londres 1,87 por ciento, Fráncfort 2,15 por ciento, Milán 2,46 por ciento antes de mediodía.

Se hunde la acción del Deutsche Bank

El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7 por ciento, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos.

La acción del principal banco alemán, Deutsche Bank, se hundía más 12,43 por ciento, y su rival Commerzbank registraba pérdidas del 8,99 por ciento. En el caso del Deutsche Bank, el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4 por ciento, en los próximos cinco años. Para Commerzbank, ésta es del 19,3 por ciento, según Bloomberg.

En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46 por ciento y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40 por ciento. En Londres, Barclays perdía 5,94 por ciento y HSBC 4,01 por ciento.