Cadena perpetua para el hermano de la Kim Kardashian pakistaní tras asesinarla «por honor»

Kim Kardashian pakistaní

El hermano de una estrella de las redes sociales denominada «Kim Kardashian pakistaní», fue condenado a cadena perpetua tras asesinarla, considerado el «asesinato por honor» de más alto perfil en el país.

Qandeel Baloch, quien saltó a la fama por sus arriesgadas selfies consideradas muy controvertidas en Pakistán, fue estrangulada en julio de 2016.

Su hermano, Muhammad Waseem, fue arrestado y dijo que la mató por la vergüenza que había traído a su familia.

Días después, dijo en una conferencia de prensa que no tenía remordimiento por lo que hizo, diciendo que «por supuesto» había asesinado a su hermana y que su comportamiento había sido «intolerable».

El clérigo musulmán, Mufti Qavi, quien se tomó selfies con Baloch un mes antes de su asesinato, también fue juzgado, pero fue absuelto hoy.

Después del veredicto, sus partidarios reunidos fuera de la corte lo colmaron de pétalos de rosa.

El abogado de Waseem, Sardar Mehmood, dijo a AFP que el tribunal en la ciudad oriental de Multan había encontrado culpable a su cliente y lo había sentenciado a cadena perpetua, en un veredicto tan esperado.

«Inshallah (si Dios quiere), será absuelto por un tribunal superior», dijo.

Anteriormente, la madre de Baloch, Anwar Mai, dijo a AFP que esperaba que su hijo fuera absuelto.

«El es inocente. Ella era mi hija y él es mi hijo», dijo.

El mes pasado, los padres de Baloch intentaron liberar a Waseem, diciendo que lo habían perdonado.

El asesinato de Baloch llegó a los titulares internacionales y reavivó los llamados a la acción contra una epidemia de los llamados «asesinatos por honor», en los que una víctima, generalmente una mujer, es asesinada por ignorar los códigos sociales patriarcales.

Las mujeres han sido quemadas, disparadas, apuñaladas y estranguladas por delitos como elegir a su propio esposo o, en el caso de Baloch, provocar «vergüenza» en su familia al celebrar su sexualidad.

Los asesinatos generalmente son llevados a cabo por un pariente cercano. Bajo las leyes de Pakistán Qisas (dinero de sangre) y Diyat (retribución), pueden buscar el perdón de los familiares de la víctima.

Tres meses después del asesinato de Baloch, el parlamento aprobó una nueva legislación que ordena la cadena perpetua por asesinatos por honor.

Sin embargo, si un asesinato se define como un delito de honor se deja a la discreción del juez, lo que significa que los asesinos pueden reclamar teóricamente un motivo diferente y aún así ser indultados.

En el caso de Baloch, sus padres inicialmente insistieron en que su hijo no sería absuelto. Pero, desconsolados ante la idea de perderlo también, cambiaron de opinión y dijeron que querían que fuera perdonado.

Algunas de las acciones más conocidas de Baloch incluyeron ofrecer un striptease para el equipo de cricket paquistaní y ponerse un vestido escarlata en el Día de San Valentín.

Ella atrajo críticas y amenazas, pero fue percibida por muchos, incluidos los jóvenes, como innovadora en un país donde presentarse como una figura similar a Kim Kardashian puede verse como un acto político audaz de empoderamiento de las mujeres.