Brutal ataque sobre el centro de Beirut al menos 11 muertos y un edificio residencial destruido

Un potente ataque aéreo de Israel ha matado este sábado al menos a 11 personas en el centro de Beirut, según ha informado la defensa civil libanesa. El Ejército hebreo ha utilizado bombas antibúnker, con las que ha destruido un edificio de ocho plantas y ha causado un gran número de víctimas mortales y heridos (al menos 63), según la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Como consecuencia del bombardeo, que ha sacudido la capital, se ha originado un profundo cráter y la zona de Al Basta Al Fauqa ha quedado impregnada por un profundo olor a explosivos. Según el comunicado del Ministerio de Salud Pública libanés, entre los escombros se ha encontrado «una gran cantidad de partes de cuerpos», cuya identidad así como la cifra final de muertos se determinará después de realizar las correspondientes pruebas de ADN. Israel prosigue así con su ofensiva contra el grupo pro iraní Hizbulá.

Las explosiones se han producido a las cuatro de la madrugada (03:00 hora peninsular española). Fuentes de seguridad han señalado que al menos cuatro bombas fueron lanzadas en el ataque.

Se trata del cuarto ataque aéreo israelí de esta semana contra una zona céntrica de Beirut, a diferencia de la mayoría de los ataques israelíes contra la capital, que han afectado a los suburbios del sur, controlados por Hizbulá. El domingo, un ataque aéreo israelí mató a un responsable de prensa del grupo chií en el distrito de Ras al-Nabaa, en el centro de Beirut.

Israel lanzó una gran ofensiva contra Hizbulá en Líbano en septiembre, tras casi un año de hostilidades transfronterizas desencadenadas por la guerra de Gaza, bombardeando amplias zonas de Líbano con ataques aéreos y enviando tropas al sur.

Los ataques israelíes mataron el jueves al menos a 62 personas e hirieron a 111 en Líbano, lo que eleva el balance desde octubre de 2023 a 3.645 muertos y 15.355 heridos, según el Ministerio de Sanidad libanés.

Al menos 120 muertos en Gaza en 48 horas

Al menos 120 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas por ataques israelíes y el saldo de víctimas desde que comenzó la guerra asciende a 44.176, con 104.473 heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Además, se estima que hay 11.000 desaparecidos bajo los escombros.

Aunque se han registrado víctimas mortales en diferentes puntos de la Franja, en los últimos 40 días la ofensiva de Israel se ha centrado en la mitad norte, sobre todo en las ciudades de Yabalia y Beit Lahia, con más de 2.300 muertos desde entonces, y más de 6.000 heridos.

«Parece que no hay límites a la crueldad infligida a los palestinos en Gaza. Durante más de 40 días, la población del norte está sitiada: rodeada, bombardeada, privada de los medios básicos de supervivencia y obligada a huir bajo amenazas», ha denunciado el jefe de la oficina de OCHA (Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios) para Palestina, Jonathan Whittal.

En los últimos ataques de Israel, al menos 25 palestinos han muerto en Gaza, seis de ellos menores, incluidos siete miembros de la misma familia en la capital de la Franja, según fuentes médicas del enclave, dependientes de Hamás. Murieron cuando un bombardeo israelí arrasó la vivienda familiar en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza, en la parte norte del enclave.

En la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, seis miembros de la familia Abu Sabla, entre ellos también tres menores, han muerto en un ataque a su casa de tres pisos; mientras que otro gazatí murió en otro bombardeo israelí sobre otra vivienda en la misma ciudad.

Fuentes médicas también han informado de ataques contra un apartamento de la familia Abu Taqiya en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, provocando la muerte de cuatro personas, además de un incendio que dejó múltiples heridos.