Brasil superó los 18 millones de contagios por Covid-19

Brasil superó este martes la marca de 18 millones de infectados por la covid-19, tras sumar 87.822 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, según el más reciente boletín del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), que reúne las secretarías regionales de los 27 estados del país.

Desde la confirmación del primer contagio, en febrero de 2020, el gigante suramericano ya contabiliza 18.054.653 diagnósticos positivos de la enfermedad.

En el mismo periodo, fueron reportadas por el Conass 2.131 nuevas muertes por el SARS-CoV-2, con lo cual el total de fallecidos en el país ascendió a 504.717.

El pasado sábado, Brasil se convirtió en la segunda nación en el mundo a superar el medio millón de muertes por el coronavirus, al lado de Estados Unidos, que el pasado 15 de junio llegó a los 600.000 fallecidos por la enfermedad.

De acuerdo con los datos del Conass, el promedio diario de muertes en los últimos siete días se situó este martes en 2.003, frente a la media de 1.986 decesos diarios de hace una semana.

Mientras, el país registró un promedio de 74.490 nuevos casos diarios en la última semana, lo que igualmente supone un aumento ante la media de 70.870 nuevas infecciones contabilizadas el pasado martes.

Los números confirman una aceleración de la curva epidemiológica en las últimas semanas y coinciden con las proyecciones de los expertos de que el país podría estar a las puertas de una tercera ola de la pandemia, agravada por la llegada del invierno austral.

Asimismo, según los cálculos del Imperial College de Londres, la tasa de transmisión del patógeno se elevó desde 1,07 la pasada semana hasta los 1,13 este martes, lo que indica que por cada 100 infectados otros 113 son contagiados y se considera como una señal de descontrol de la pandemia.

Ante las cifras, Brasil confía en el avance de la vacunación para frenar la expansión de la enfermedad, pese a la escasez de materias primas para la fabricación de nuevas dosis, lo que ya ha paralizado la inmunización en algunas ciudades, entre ellas Sao Paulo, la mayor urbe de Suramérica.

Hasta el momento, cerca del 30 % de los más de 210 millones de habitantes del país ha sido inoculado con la primera dosis de la vacuna, mientras que poco más del 11 % han recibido la segunda.

Sin embargo, el Ministerio de Salud espera mantener el calendario de vacunación con la llegada en las próximas semanas de nuevos lotes de vacunas e insumos para la fabricación local de las mismas.

Este mismo martes, la cartera anunció que las primeras 1,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Janssen aterrizaron en el territorio brasileño y “muy pronto serán enviadas” para todo el país. EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram