Brasil pide al Mercosur retrasar decisión sobre traspaso de mando a Venezuela

El canciller de Brasil, José Serra, se reunió en Montevideo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con su homólogo en el país, Rodolfo Nin Novoa, y les propuso postergar hasta mediados de agosto la decisión sobre si traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal del Mercosur.

Uruguay, que actualmente preside el bloque regional, ha manifestado su intención de cumplir con el reglamento del grupo -al que también pertenecen Argentina y Paraguay- y traspasar el mandato del Mercosur al país caribeño, lo cual se debatirá, en principio, en una reunión de cancilleres en Montevideo el próximo 11 de julio.

«Hice la propuesta de que dejáramos la decisión para mediados de agosto, cuando Venezuela tendría que concluir los requisitos (para formar parte del grupo) del Mercosur que fueron fijados hace cuatro años y que hasta ahora los cumplió parcialmente», dijo Serra en una rueda de prensa tras almorzar con Novoa en la capital uruguaya.

Preguntado sobre ello, el canciller brasileño señaló que Venezuela ingresó en el Mercosur sin cumplir «las precondiciones» del bloque y que el periodo que se le dio para ello, primero de dos años y ampliado después por otros dos más, acaba en agosto.

Sobre esas condiciones, Serra explicó que se trata de aspectos vinculados a, entre otras cosas, «normas, tasas cambiarias y controles cuantitativos» y aseveró que el país caribeño tiene «un déficit muy grande en ese área».

En cuanto a las consecuencias que podría tener el incumplimiento de esas condiciones, Serra descartó la posibilidad de que Venezuela pueda ser expulsada del grupo por ese motivo.

Serra considera que una vez acabado ese plazo a mediados de agosto los países miembro tendrán más elementos para poder tomar una decisión en cuanto al traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela, que atraviesa una situación política «nebulosa», dijo.

Asimismo, el ministro de Exteriores brasileño dijo que respeta la decisión de Vázquez de traspasar el mandato del Mercosur a Venezuela.

En ese sentido, Novoa se reunió la semana pasada en Uruguay con su homóloga argentina, Susana Malcorra, y en una rueda de prensa conjunta anunció que la tradicional cumbre de jefes de Estado en la cual se hace el traspaso de la presidencia del bloque y prevista para este mes había sido cancelada y que la transferencia se haría entre cancilleres, algo que en estos momentos está en duda.

Cabe destacar que Paraguay fue el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por otro lado, Serra reiteró que el Mercosur necesita dar flexibilidad a sus integrantes para poder concretar acuerdos bilaterales con terceros países sin necesidad de que esos acuerdos sean aprobados por el resto de los países del bloque.

«Tenemos que dinamizar el Mercosur, necesita ser profundizado en cuanto al libre comercio dentro de la propia región dado que todavía hay trabas» y también señaló la necesidad de mayor regulación común en áreas como la sanidad o la tecnología. EFE