El proyecto hace parte de la política de transición energética impulsada por el Gobierno de Brasil para ayudar a salvaguardar el planeta.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este jueves un programa para promover la producción y el uso de combustibles renovables como el biodiesel y etanol, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes.
«Lo que Oriente Medio es para el petróleo, nosotros podemos serlo para los combustibles renovables», aseguró Lula en el palacio presidencial de Planalto tras firmar el proyecto, que será enviado al Congreso.
El proyecto hace parte de la política de transición energética impulsada por el Gobierno del líder progresista para ayudar a salvaguardar el planeta.
Para ello, plantea medidas para impulsar la producción de biocombustibles e iniciativas para fomentar un transporte aéreo sostenible.
Además, propone aumentar la proporción del etanol, que en Brasil se produce a base de caña de azúcar y que se mezcla en la gasolina de forma obligatoria.
Actualmente, la gasolina se mezcla con un mínimo de 18% y un máximo de 27,5% de etanol, pero el Gobierno quiere elevar esta proporción a un mínimo del 22 % y hasta un máximo del 30%, aunque el proyecto señala que este requisito estará sujeto a la viabilidad técnica.
Otro aporte importante es la propuesta de elaboración de un marco normativo para las actividades de «captura y almacenamiento geológico de dióxido de carbono».
Durante su discurso, Lula dijo que por la importancia que representa para el país, abordará el tema de la transición energética a Nueva York, durante la asamblea anual de Naciones Unidas.
Brasil es uno de los países que cuenta más participación de fuentes renovables tanto en su matriz energética como eléctrica y, asimismo, es uno de los mayores productores de etanol del mundo. EFE