Brasil confía en que Venezuela «caminará por la dirección esperada de la democracia»

Brasil confía en que Venezuela «caminará por la dirección esperada de la democracia» con las elecciones del próximo 28 de julio y en que el proceso hacia esos comicios será «libre y transparente», declaró este viernes una fuente oficial.

«Apostamos en que los acuerdos de Barbados será cumplidos» y en que habrá «un final feliz» tras las elecciones presidenciales, pese a que la oposición ha denunciado diversas irregularidades desde que se inició el registro de electores en el país y el exterior, dijo la secretaria para América de la Cancillería, María Luisa Escorel.

La funcionaria explicó que la situación venezolana «puede ser discutida» por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante la visita que el líder galo hará a Brasil la semana próxima.

Escorel declaró que Brasil «sigue creyendo en el diálogo» y en que el proceso electoral venezolano será «libre y transparente», como acordaron las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición durante las negociaciones sostenidas en Barbados el año pasado.

La oposición, sin embargo, ha denunciado que el Gobierno ha iniciado una «escalada represiva» y detenido a varios dirigentes, muchos vinculados a María Corina Machado, quien insiste en inscribir su candidatura presidencial pese a una inhabilitación que pesa en su contra y que ella denuncia como ilegal.

Los adversarios del Gobierno de Maduro también han protestado por diversos problemas para el registro o actualización de datos de los electores, sobre todo en el exterior, donde se calcula que residen unos siete millones de venezolanos. EFE