Brasil bordea las 100.000 muertes y camina hacia los tres millones de casos

Brasil registró 1.237 fallecidos y 53.139 nuevos infectados por la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas mortales se acerca a los 100.000 y el de casos confirmados a los tres millones, informó este jueves el Gobierno.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, el gigante suramericano suma ya 98.493 óbitos por la pandemia y el número de casos asciende a los 2.912.212.

Las muertes continúan con una media diaria que supera el millar de víctimas, mientras que el promedio de nuevos contagios bajó de 46.000 a 43.000.

Las regiones más afectadas del país continúan siendo el centro oeste y el sur de Brasil y la estabilidad comienza a sentirse en algunos estados del norte y el sureste como Amazonas y Río de Janeiro, que han sido de los más fuertemente impactados por la pandemia.

Según el Ministerio, además de los casos registrados, más de 3.500 están en investigación y cerca de 760.000 más bajo acompañamiento.

No obstante, la cifra de recuperados supera los 2,04 millones, una lista en la que ya figura el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien hace una semana superó la enfermedad, pero que tiene en cuarentena a ocho de sus ministros y a su esposa, que han dado positivo en los últimos siete días.

Un nuevo paso hacia la vacuna de Oxford

Brasil que es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos, decidió hace poco más de un mes, apostar por una solución a largo plazo con la producción de la vacuna de Oxford, una de las más confiables.

Este jueves el país dio un paso más en este objetivo con los 1.990 millones de reales (358 millones de dólares) que desembolsó el Gobierno para viabilizar la producción de la vacuna.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó hoy el decreto mediante el cual liberó el crédito extraordinario, el cual tendrá que ser aprobado por el Congreso en un plazo de hasta 120 días, aunque el efectivo estará disponible desde el momento en que el decreto esté publicado en el Diario Oficial.

La vacuna contra la COVID-19 fue desarrollada por la Universidad de Oxford y está siendo probada en Brasil a través de una asociación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de Latinoamérica.

La expectativa del Gobierno es que, si la vacuna resulta efectiva, se pueda realizar una campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.

El primer lote con quince millones de dosis, de los cien millones encomendados por el país suramericano, debe llegar el diciembre.

Un segundo lote, con otras quince millones de dosis, está previsto para enero y la cantidad restante, de setenta millones, deberá llegar a Brasil en entregas secuenciales a partir de marzo de 2021.

EFE