Borrell se preocupa por «despliegue de tropas de EE.UU» en la frontera de Colombia

Josep-Borrell

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, aseguró desde Bruselas que “hay que evitar la escalada militar” en Venezuela.

“Nos preocupan las noticias que llegan, aún pendientes de verificación, de un despliegue de tropas estadounidenses en la frontera de Colombia con Venezuela”, detalló.

“Este fin de semana en Múnich, Estados Unidos pidió que se reconociera a Juan Guaidó [presidente de la Asamblea Nacional autoproclamado presidente del país] como presidente electo, pero nosotros queremos que sea interino, encargado, cuya función sea convocar elecciones. Y haremos lo posible para que así sea intentando evitar una escalada militar. Nos preocupa que haya ya un despliegue de militares del ejército norteamericano entre Colombia y Venezuela en noticias por confirmar”, aseveró según lo reportado por El Diario.

Borrell reiteró que son informaciones pendientes de verificación: “La UE es una fuerza de moderación y progreso, la situación no se puede resolver con una intervención militar extranjera, hay casos que lo demuestran. La vía de la presión política, provocando un cambio sin un enfrentamiento catastrófico, es el camino a seguir. Ayer en Múnich el tema fue tratado y me preocupa”.

Carlos Alberto Montaner asegura que EE.UU mandó un portaaviones a Colombia

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner informó que ya navega cerca de Venezuela una escuadra estadounidense que incluye un portaviones,mientras en Cartagena, Colombia, fondean decenas de buques de guerra y varios submarinos.

De acuerdo a lo reseñado en su artículo publicado en El Nuevo Herald, la hipótesis que todos manejan (incluido el gobierno cubano) es que el 23 de febrero, o antes, cuando lleven la ayuda humanitaria a los venezolanos, el mínimo respaldo que posee Nicolás Maduro se desmoronará.

En ese punto, acotó que “la dictadura cubana podrá darle a su colonia la orden de utilizar la violencia, pero Estados Unidos, Brasil, Colombia y otras naciones libres latinoamericanas entrarán en combate junto a los demócratas venezolanos e impedirán rápidamente un triunfo de los golpistas de Maduro. Esto acabaría con la infraestructura de las FARC, el ELN y los islamistas”.

Para leer el artículo completo pulse aquí