Borrell anunció desconexión de SWIFT para más bancos rusos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que aún más bancos rusos quedarían aislados de SWIFT.

El político no especificó qué organizaciones financieras caerán bajo las nuevas restricciones

«En el sector financiero, más bancos rusos serán desconectados del sistema SWIFT. No puedo decirles cuáles, pero lo serán. Y en el sector energético, estamos buscando medidas que permitan limitar las importaciones energéticas de Rusia, especialmente el petróleo».

Así lo declaró Borrell en la sede de la Cancillería panameña tras una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, en el marco de una visita oficial a este país para participar en la reunión de cancilleres de naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe.

El jefe de la diplomacia europea sostuvo que su «equipo del Comité Político de Relaciones Exteriores de la Unión Europea está trabajando para preparar el sexto paquete», y que espera «que pueda ser aprobado en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Exterior».

Borrel centró su visita en el país centroamericano en la búsqueda de una postura común entorno a la crisis en Ucrania, entre otros puntos de sus debates relativos a este conflicto, dejando en un segundo plano la razón de su visita, que es la reunión de cancilleres de naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe.

El lunes Borrel se reunió con el presidente de Panamá y la canciller Mouynes, para abordar diversos temas, entre ellos la situación de Panamá y las listas grises.

A pesar de que Panamá solicitó ayuda a la UE para salir de las listas que lo consideran un paraíso fiscal, Borrell aclaró que los 27 estados miembros no pueden sacar al país de la listas «si antes» no lo hace el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) alertó de manera temprana que la llegada de Borrell al país canalero procedente de Chile es continuidad de la reciente visita del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, cuyo objetivo es alinear al Gobierno panameño y a otros de la región en apoyo a las políticas guerreristas de la OTAN y Estados Unidos.

Otros investigadores señalan que un cita con esa composición es antesala de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, de la que han excluido a países claves como Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión cuestionada también por las organizaciones sociales panameñas.

A juicio del comunicador José Didimo, de El Periódico de Panamá, el vicepresidente de la Comisión Europea se ha convertido en garrotero y justificador de las andanzas de la OTAN que antes criticó.

Según el estudioso, luego de la estadía de Blinken, parece que Borrell «viene a remachar los clavos del fardo que quieren que carguemos con alegría, producto de su conflicto con Rusia escenificado en Ucrania y que fue el resultado de un plan por cercarla, extendiendo los dominios de la OTAN y ponerle misiles nucleares en las fronteras”, destaca Prensa Latina.

Tras el inicio de una operación especial para desmilitarizar Ucrania , la Unión Europea adoptó cinco paquetes de sanciones contra personas, organizaciones, el sector financiero y el sector energético de Rusia . El sexto se está discutiendo ahora.

Únete a nuestro Canal en Telegram