Boris Johnson es elegido primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson

Boris Johnson fue elegido líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro, según el resultado de la elección interna divulgado este martes.

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que empezó el pasado junio tras el anuncio de dimisión de la premier por la crisis del brexit.

Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en 87,4 %, según los datos aportados este martes por la formación.

Tras ser proclamado líder conservador, en un evento que tuvo lugar en el centro de conferencias Queen Elizabeth II, frente al Parlamento de Westminster (Londres), Johnson agradeció el servicio dedicado por Theresa May a la agrupación y al Reino Unido.

En un apasionado pero muy breve discurso, el nuevo líder conservador aseguró que unirá al Reino Unido, al que le dará energía y un espíritu de que podemos hacer las cosas.

También agradeció a los miembros de su formación por el extraordinario honor y privilegio que le han conferido. «Sé que habrá gente por ahí que cuestionará el juicio de vuestra decisión», agregó Johnson, quien ha sido criticado por los sectores conservadores que están a favor de un brexit suave.

El cambio de primer ministro se producirá mañana cuando May acuda al palacio de Buckingham para presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II y comunicarle que su partido tiene un nuevo líder.

Después, el premier irá al palacio para celebrar la audiencia de rigor con la jefa de Estado, antes de trasladarse a la residencia de Downing Street para empezar a nombrar a sus ministros.

Algunos miembros del Ejecutivo de May ya adelantaron su intención de no servir bajo el mandato de Johnson, entre ellos el proeuropeo titular de Economía, Philip Hammond; el ministro de Justicia, David Gauke, y el responsable de Cooperación Internacional, Rory Stewart.

Durante la campaña interna tory, Johnson ha dejado claro que cumplirá con la fecha del brexit del 31 de octubre, un proceso que calificó de a todo o nada, lo que ha hecho temer sobre la posibilidad de que el país salga de la UE sin pacto alguno.

El ex ministro de Exteriores ha recalcado que el Reino Unido puede salir del bloque europeo con un acuerdo si el país tiene la voluntad y el espíritu para hacerlo.